CULTURA
› UN CONGRESO PARALELO, QUE CRITICA EL EVENTO OFICIAL
Las otras voces de América
› Por Karina Micheletto
“Dicen que tiene siete lenguas la boda del dragón. Yo no sé. Pero me consta que muchas más lenguas tiene la boca del mundo, y el fuego de sus lenguas nos abriga. Será siempre poco cuanto se haga para defenderlas del desprecio y del exterminio.” El texto que escribió Eduardo Galeano para el I Congreso de laS LenguaS, y que en la página web (www.laslenguas.org.ar) aparece traducido al portugués, inglés, mapuche, quichua, catalán, vasco, toba, aymará y hasta con una versión en lunfardo, da una idea de la intención del otro congreso que por estos días anclará en la ciudad de Rosario. Organizado por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la cátedra de Etnolingüística de la Universidad de Rosario y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, entre otras instituciones, la primera marca distintiva de este congreso, como podrá observarse, es el énfasis en el reconocimiento de una pluralidad de lenguas y no en una que aparece como hegemónica. Y, de paso, la reivindicación del origen no español del continente y de su autonomía lingüística, en desacuerdo con el verticalismo español.
Para la inauguración del Congreso de LaS LenguaS el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel llegará mañana a Rosario desde Italia, adonde fue como mediador en el conflicto entre Luciano Benetton y los pobladores originarios de las tierras que ocupan sus estancias en la Patagonia. En el Comité de Honor del Congreso están Andrés Rivera, Osvaldo Bayer, Luisa Calcumil, Alcira Argumedo y Hugo Trinchero, entre otros. Los ejes definidos para la discusión pasan por lenguas y educación, identidad, derechos humanos, género, historia y sociedad, medios de comunicación, expresiones artísticas y políticas estatales.
“Cuando escuchamos el uso del ‘nosotros’ en boca de los ‘representantes’ locales referido a la organización del III Congreso de la Lengua Española, nos preguntamos si es exclusivo o inclusivo, porque, por una extraña lógica del destino, las verdaderas voces de América no han sido incorporadas”, acusa en un artículo Rodolfo Hachén, profesor de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del Conicet. “Aun más, ni aquellos que se dicen organizadores podrán acceder al Cónclave de las Luces desde el cual un grupo no muy numeroso de elegidos (por la REA y la AAL) hablarán de nosotros (los observados) y de lo que sucede afuera poniendo la distancia suficiente para no ser contaminados, mientras el pueblo, mirándolos por alguna pantalla gigante, sigue preguntándose de qué se trata”, concluye.
Por estos días, Rosario también fue sede del XII Festival Internacional de Poesía que culminó ayer y reunió en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia a poetas de la Argentina y del mundo, con ponencias, recitales en la calle y homenajes a Jorge Calvetti, Joaquín Gianuzzi y Héctor Yánover. Y del Congreso de la Lengua para Niños, en el que más de cien mil chicos llegaron a la conclusión de que las palabras se pueden morir, con Liquid Paper, y que entre las palabras más importantes del mundo están “jugar”, “amor” y “milanesa”. En Rosario, no sólo de congresos oficiales vive la Lengua.