CULTURA
› MICHAEL MOORE ATACA DE NUEVO: ¡TODOS A LA CALLE!
El cuco de las corporaciones
Con la misma irreverencia de Estúpidos hombres blancos y ¿Qué han hecho con mi país?, acaba de llegar a las librerías argentinas ¡Todos a la calle!, una obra del cineasta y escritor norteamericano Michael Moore que disecciona el lado oscuro de la política y las grandes empresas. La sobreexposición mediática obtenida a partir de films como Bowling for Columbine o Fahrenheit 9/11 le otorgó dimensión casi cotidiana al interés por Moore, ya sea para quererlo u odiarlo, para reseñarlo en foros o conversaciones informales, para discutir acerca del género documental a partir de sus realizaciones o para ser testigos continuos de su estilo incendiario en los medios y la web.
¡Todos a la calle!, publicado por Ediciones B, fue escrito antes de Estúpidos hombres blancos y ¿Qué han hecho con mi país? –las dos últimas obras lanzadas en la Argentina–, pero su vigencia sigue intacta, sobre todo en lo que hace a la precarización del mercado laboral y los déficit que esconde el publicitado crecimiento económico norteamericano. Mediante el recuento de informaciones no confidenciales, pero poco difundidas, Moore introduce al lector en el mundo corporativo, detallando cómo las grandes compañías despiden gente mientras los medios se entretienen con titulares del estilo “el fin de los recortes” o “el boom de la economía”. “Escribí este libro básicamente para demostrar que no soy tan estúpido”, es la promesa esbozada en el prólogo, que el autor cumple al pie de la letra a lo largo de la obra, munido de un tono mordaz y poco serio para un tema que lo es, sumado a sorprendentes “chismes” de la vida política y corporativa de Estados Unidos.
Todo esto quizá le reste rigor científico a la publicación. Sin embargo, el realizador le da el tinte necesario para que un público masivo acceda a una cuestión que de otra manera se reduciría a pequeños círculos de lectores con manifiesto interés por los temas políticos y económicos. “Si Clinton tuviera pelotas”, “Créditos extras por acosar a los gays”, “El derecho a la vida de un espermatozoide”, son sólo algunos de los títulos que dan inicio a los capítulos de esta provocadora crónica. Por estos días, Moore acaba de publicar en España la Guía oficial de Fahrenheit 9/11, un libro que incluye el guión de este documental además de pruebas en las que se basa este reportaje, que aborda la investigación sobre las acciones de la administración de George Bush en relación con el 11-S.