CULTURA
› UN PROYECTO PARA EL 2010
De Correo Central a Centro Cultural
El secretario de Cultura, José Nun, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunciaron el concurso nacional e internacional para convertir el histórico edificio en sede del Bicentenario.
El edificio de Correos y Telecomunicaciones será convertido en el Centro Cultural del Bicentenario y funcionará como eje de los festejos que ya se han empezado a organizar con miras al año 2010. Para eso, el Gobierno convocó a un concurso nacional e internacional de ideas y proyectos para definir el uso y aprovechamiento del espacio. La convocatoria fue dada a conocer ayer por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Cultura, José Nun, quienes precisaron los objetivos del llamado: modificar radicalmente el edificio ubicado en Leandro N. Alem y Corrientes sin alterar los rasgos arquitectónicos que lo convirtieron en Monumento Histórico Nacional.
“Esta iniciativa quiere convertir el Correo en un centro cultural y humanístico de extrema importancia”, explicó Lavagna. “Desde que el Ministerio de Economía se hizo cargo del Correo consideró necesario darle otra utilización a este edificio histórico, para que no fuera simplemente un conjunto de oficinas o depósitos.” El ministro precisó que el proyecto deberá tener en cuenta tanto la integración con la zona de Puerto Madero como con el área de la Casa Rosada. El llamado, agregó, se inspira en la modalidad que se utiliza en las capitales más importantes del mundo, convocando a los mejores arquitectos y estudios urbanísticos nacionales e internacionales para que presenten sus propuestas. “Por su significado este maravilloso monumento arquitectónico –dijo a su vez José Nun– se va a transformar en un centro cultural. Con este anuncio comenzamos los preparativos celebratorios del Bicentenario.” La intención, agregó el titular de Cultura, es que se trate de una “iniciativa integradora que culminará en 2010, no concebida como una efemérides sino como un auténtico proceso de construcción de identidad que se llevará a cabo en estos años”.
Los proyectos e ideas para remodelar el edificio del Correo, un predio de aproximadamente 80 mil metros cuadrados construido entre 1908 y 1928, serán recibidos hasta el 15 de julio a través del sitio www.palaciocorreos.gov.ar/enviopropuesta. El resultado se dará a conocer por esa misma página web el próximo 22 de septiembre. El Ministerio de Economía y la Secretaría de Cultura de la Nación serán los encargados de recibir y evaluar durante 60 días corridos los proyectos presentados. Asimismo, el Gobierno entregará 30 mil pesos al proyecto ganador, 15 mil pesos al segundo, ocho mil al tercero, seis mil al cuarto, cuatro mil al quinto y 10 menciones de mil pesos. “Esperamos encontrar propuestas frescas que nos ayuden a refuncionalizar el edificio, con la única exigencia de respetar y conservar sus características arquitectónicas”, apuntó Nun.
Tras ser conocidos los resultados del concurso, se prepararán los pliegos del anteproyecto para avanzar en la concreción de la obra. El tipo de concurso al que se convocó busca emular –según afirmaron Nun y Lavagna– el modelo empleado por el gobierno francés para remodelar el Museo del Louvre, que concluyó con la elección de la famosa pirámide de cristal que hoy funciona como ingreso, y que fue diseñada por el arquitecto chino norteamericano Ieoh Ming Pei. La iniciativa es una más entre múltiples actividades que se llevarán a cabo durante los próximos cinco años y a las que se dará inicio el próximo 13 de abril con la inauguración de la sala cinematográfica Espacio Incaa - Sala Bicentenario, el primer cine de la Antártida Argentina.