Mar 03.05.2005

CULTURA  › LOS MEDIOS CALLEJEROS Y LA REINSERCION SOCIAL

“Las revistas de la calle son una conexión de dos mundos”

Mel Young y Shane Halpin dirigen la Red Internacional de Publicaciones, que está realizando un encuentro en Buenos Aires.

› Por Oscar Ranzani

La idea de combatir la pobreza y la exclusión en el mundo es bien antigua. Pero para conocer la experiencia de empresas sociales del rubro editorial que trabajan con grupos vulnerables hay que remontarse a 1991: ese año se creó en Londres The Big Issue, una revista que venden personas en situación de calle o desempleadas que hoy tiene versiones en cinco ciudades del Reino Unido y otras en Australia, Sudáfrica y Namibia, entre otros países. Es una empresa social en la que los vendedores cobran al menos el 50 por ciento por cada ejemplar vendido y tienen apoyo psicológico y social, entre otros servicios. Este modelo fue adoptado por medios de todo el mundo. Hoy existe una Red Internacional de Publicaciones de la Calle (International Network of Street Papers) que nuclea a 55 revistas de 27 países, que venden unos 28 millones de ejemplares al año y brindan oportunidades de reinserción a unas 10 mil personas.
La INSP nació pocos años después que The Big Issue, en 1994, con sede en Glasgow, Escocia. Brinda asistencia técnica y líneas de comunicación a los medios que la integran y promueve las revistas de la calle para combatir la pobreza y la marginación. Anualmente, la INSP realiza un encuentro en un país de alguno de sus miembros para el intercambio de experiencias y la asociación internacional de proyectos. Hasta el jueves se lleva a cabo en Buenos Aires, coorganizado por la Secretaría General de la INSP y la revista Hecho en Buenos Aires, publicación argentina integrante de esta red, con una tirada de 35 mil ejemplares mensuales y que permite que 280 vendedores puedan trabajar y completar su proceso de reinserción a través de terapias, talleres, capacitación y asistencia médica y odontológica.
El presidente de la INSP es el economista escocés Mel Young, fundador de The Big Issue in Scotland, considerado uno de los 100 líderes sociales por el Foro Económico Mundial. Su director ejecutivo es el irlandés Shane Halpin, comunicador y experto en desarrollo, fundador de The Big Issue in South Africa. Young relata que el objetivo es que “los miembros tengan la oportunidad de reunirse. Año tras año, los delegados y las conferencias maduran su contenido. También hay una creciente expresión de solidaridad, apoyándose mutuamente y aprendiendo uno del otro, trayendo nuevas ideas”.
En el C. C. San Martín, los miembros analizan el rol de las revistas de la calle, su visión alternativa, el modo en que editan sus informes sobre temas sociales, el tratamiento de los medios tradicionales sobre la pobreza, los derechos humanos y el medio ambiente.
Young comenta que uno de los motivos que dio origen a la creación de la INSP tuvo que ver con que mucha gente se interesó en el proyecto de The Big Issue. “Desde los proyectos que ya existían empezamos a asistir y a brindar apoyo para que estas personas pudieran empezar sus proyectos. En The Big Issue de Londres se creó el Departamento Internacional para responder a los pedidos de quienes querían hacer revistas.” Pero ése no fue el único motivador. “En Europa había una red de explotación hacia las personas en situación de calle y quisimos cortar con eso”, explica.
–Las publicaciones de calle crecieron ostensiblemente en estos años. ¿Lo atribuyen exclusivamente a la pobreza y al desempleo o hay otros factores?
Mel Young: –Está creciendo porque en realidad la gente está entendiendo que brindar una oportunidad a través de una revista de la calle es dar una respuesta práctica a una situación social. Por otro lado, el problema de los medios es que hay una pequeña cantidad de personas que son los dueños. Y todo el tiempo es la misma postura porque, al ser menos voces las que emiten ese mensaje, cada vez son menos opiniones. Pero la gente no es tonta. No importa si uno está o no de acuerdo. Es una necesidad de tener otro panorama de las cosas. Ahora, por ejemplo, en los medios se está hablando mucho de terminar con la pobreza en Africa. Los medios tienen esa línea que baja desde los políticos. Pero, ¿dónde está la voz de las personas pobres en Africa? Esas son las voces que queremos escuchar.
–¿Cómo es posible que una persona expulsada por el sistema pueda llegar a reintegrarse a la sociedad por medio de una publicación de este tipo?
Shane Halpin: –Voy a tomar el ejemplo de la revista en Sudáfrica que fundé y dirigí. En Ciudad del Cabo, dentro de la comunidad de raza negra hay un 70 por ciento de desempleo. La persona empieza a integrarse y sentirse parte de algo, a involucrarse en un proyecto. La idea es motivarlos y ayudarlos también en su desarrollo personal. Así, personas que nunca pudieron expresar sus visiones ni acceder a un circuito de cooperación social empiezan a pertenecer. Es algo muy positivo para la sociedad.
–¿De qué manera alguien que compra una publicación puede llegar a tomar conciencia social sobre la problemática de esas personas?
M. Y.: –Los excluidos viven en un mundo diferente. Cuando una persona compra la revista, en ese segundo hay una conexión, una combustión entre dos mundos. Por ese segundo, se miran e interactúan. Muchas personas no excluidas me han dicho: “Te agradezco por haberme permitido ver y acercarme, porque me da la posibilidad de hablar con esta persona con la que, de otra manera, jamás habría hablado. Antes yo tenía miedo de ellos”. Se daba una situación ridícula en donde la persona en situación de calle tenía miedo del otro que estaba incluido y el incluido tenía miedo del que estaba excluido. Lo que hicimos fue una pequeña conexión y un nuevo entendimiento para cambiar los estereotipos de la sociedad. Y para entender que las personas que están en situación de calle, ante todo, son seres humanos.

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