La exposición será en la Biblioteca Nacional, que está pidiendo aportes de material en manos de coleccionistas privados.
La memoria de Eva Perón, el mito femenino más importante de la historia argentina, será homenajeada el mes que viene con una megamuestra en la Biblioteca Nacional. Evita. Una vida. Una historia. Un mito es el nombre de la exposición histórica, hemerobibliográfica y cultural que podrá ser apreciada por el público a partir del 17 de julio, cuando falten nueve días para el 50º aniversario de la muerte de la abanderada de los humildes, el 26 de julio. La sede es más que propicia para una conmemoración masiva si se tiene en cuenta que en el actual emplazamiento de la Biblioteca Nacional estaba la Residencia Presidencial donde María Eva Duarte de Perón vivió sus últimos días. “La idea no es poner el acento en Eva como política y mucho menos como partidista, aunque lo fue en su momento y con justas razones, sino en lo que fue su vida”, explica a Página/12 el director de la Biblioteca Nacional, Silvio Maresca. Para los organizadores es clave destacar de Evita su implacable búsqueda de las reivindicaciones sociales y su certeza respecto de que su condición de mujer no debía ser un obstáculo en su lucha política, sino más bien una ayuda.
“La vida de Eva fue ejemplar en muchos sentidos. Su legado transmite un mensaje de fuerza, de vitalidad, de afirmación que hoy hace mucha falta, porque es parte de lo que nos está faltando”, dice el director. “La muestra puede tener un significado histórico importante y de reconstrucción de la memoria colectiva que es otro problema recurrente nuestro”, agrega. Mientras tanto, para ir sumando material, las autoridades de la Biblioteca lanzaron una convocatoria a aquellos interesados en aportar objetos o materiales relacionados con la figura de Eva, que les serán devueltos con la finalización de la exposición, prevista para el 15 de setiembre. Quienes respondan a la convocatoria deben comunicarse al 4808-6069 o a
[email protected].
La muestra estará dividida en ocho estaciones, que serán una suerte de descansos históricos para el imaginario viaje hacia el universo de Evita que realicen los visitantes. De acuerdo con la planificación que establecieron los curadores Julio Sapollnik y Roberto Baschetti, la primera será “Línea de vida” y contendrá biografías ilustradas. “Allí también habrán elementos personales como zapatos, carteras con sus iniciales, fotos de su nacimiento y de su primera comunión”, explica Sapollnik. El recorrido seguirá por “Eva actriz”, con las “tapas de revistas como Antena y Radiolandia que daban testimonios de su carrera”. “Eva esposa” abarcará desde el momento en que conoció a Perón “a través de fotos, diarios y testimonios de ellos como pareja”. En “Eva política” “vamos a mostrar cómo fue la creación del partido peronista femenino, el renunciamiento, el voto para la mujer”, dice el curador.
La sexta estación será “Eva viajera”, con informes sobre todos los viajes nacionales e internacionales que realizó. “También tenemos una montura sevillana que le regalaron en España”, señala Sapollnik. Luego, el tren del recuerdo se detendrá en la estación “Eva líder social”, donde se va a ver “todo lo que generó la Fundación: los hogares de tránsito, los hogares de madres solteras, hospitales, la ciudad infantil y la de los niños”, agrega el curador. Luego el visitante curioso podrá estacionarse en “Eva mito” y, finalmente, en “Eva libro”. “Teniendo en cuenta que La razón de mi vida fue el libro más importante de ella tratamos de buscar diferentes ediciones. Encontramos uno que está escrito en japonés y hay promesas de encontrar uno en árabe”, indica Baschetti.
Todas estas estaciones ocuparán tres pisos de la Biblioteca. Pero su recorrido no finalizará allí. “La idea es unir el Monumento del Libertador con el edificio como espacio emblemático de Eva y en ese recorrido la gente se encontrará con fotos y objetos”, adelanta Sapollnik. En realidad, la sede de la Biblioteca será sólo el núcleo de la exposición y desde allí los visitantes podrán continuar su periplo por el Museo NacionalFerroviario, la Quinta San Vicente, el Museo Evita y el Policlínico Eva Perón de Lanús, que también mostrarán objetos y curiosidades que pertenecieron a Evita. “Además, la idea es trabajar de manera conjunta con el Museo del Cine para que exhiba sus películas y que se generen debates”, explica Sapollnik.
Entre las curiosidades que están tratando de conseguir los organizadores figuran la cureña original que transportó sus restos, la Ferrari de Fangio, para depositar sobre ella una foto en donde se ve a Evita premiando al campeón automovilístico. También se están realizando gestiones para contar con el automóvil con que Evita desfiló con Perón durante el acto de asunción de la segunda presidencia en 1952 y el vagón presidencial con el que recorrió Santiago del Estero y Tucumán, entre otros lugares.