CULTURA
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Un proyecto ambicioso
“Para un lector desprevenido, las cuatro obras de Hugo Wast –El Kahal, Oro, 666 y Juana Tabor– son novelas teñidas con los prejuicios antisemitas difundidos en su época. Pero en realidad, el proyecto wastiano fue mucho más trascendente: Wast elaboró una exhaustiva traslación al contexto local de un texto seminal del antisemitismo, Los protocolos de los sabios de Sión. El suyo fue un emprendimiento ideológico de gran envergadura que recibió una rápida y efectiva circulación internacional, y que le otorgó un reconocimiento mundial nada desdeñable. La prueba es que dos años después de la publicación de El Kahal-Oro, Wast fue honrado con una referencia bibliográfica en la introducción de 1937 a la edición italiana de Los protocolos. Este libro (1905) es un texto fraudulento encargado por la policía secreta del Zar que sirvió como justificación y fundamento al antisemitismo de principios del siglo XX, convirtiéndose en lectura obligatoria en la Alemania nazi, juntamente con Mi lucha, de Hitler, y El mito del siglo XX, de Rosenberg, el ideólogo alemán que desarrolló la teoría de la pureza de la raza germana.”
(Fragmento del artículo “De la farsa a la tragedia más sombría. La tetralogía antisemita de Hugo Wast”, de Dora Orlansky, aparecido en el Nº 46 de la revista Punto de Vista.)
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