CULTURA
• SUBNOTA
La ficha
Krzysztof Zanussi nació en Polonia, en 1939, y está considerado uno de los cineastas polacos de posguerra más personales y significativos. Durante cuatro décadas filmó constantemente, revelando siempre una marca autoral, con ideas fuertes y personajes intelectuales. Se preocupó siempre por temáticas que trascendían el campo social para abordar problemas filosóficos y metafísicos. Estudió filosofía en la Universidad de Cracovia y física en la Universidad de Varsovia, en cuyo Film Club de Aficionados viró hacia el cine. En 1960 se inscribió en la Academia de Cine de Lodz. Su tesis La muerte de un provinciano (1966) fue premiada en distintos festivales, incluyendo Venecia. Fue discípulo de Andrzej Munk, amigo de Andrei Tarkovski, compañero de Kieslowski y admira a Ingmar Bergman y Carl Theodor Dreyer. Zanussi no venía a la Argentina desde 2001, cuando presentó en el Festival de Mar del Plata La vida como una enfermedad de transmisión sexual. Treinta años antes, en Mar del Plata ’70, con su primer largometraje, La estructura de cristal, ganó el premio mayor del festival. En las primeras películas de Zanussi los protagonistas eran físicos que planteaban preguntas filosóficas: en su universo narrativo, los físicos iban a sustituir a los soldados de los cines polacos. Dirigió documentales y ficción, para cine y televisión y entre sus títulos más recordados, que llenaban el cine Lorca de la avenida Corrientes, están Vida familiar (1971), Iluminación (1973), Camuflaje (1976), Contrato de matrimonio (1980), El factor constante (1980), El año del sol quieto (1984), Pasiones secretas (1992). Desde 1979 se encuentra al frente de la productora Studio TOR. En marzo de 1990 fue elegido presidente de la Federación Europea de Realizadores Audiovisuales, y desde 1994 miembro del Pontificio Consejo para la Cultura, vicepresidente del Programme Council de la Televisión Polaca y presidente de la Asociación Eurovisioni. Ahora, Zanussi está realizando en Uruguay Persona non grata, donde cuenta un conflicto entre embajadas, incluyendo el espionaje y el amor.
Nota madre
Subnotas