NOTA DE TAPA
› Por Moira Soto
Exclusivo: Fito Páez presenta Mi vida con ellas, el disco doble que saca esta semana.
› Por María Gainza
Conocido y venerado por su universo urbano y la poderosa carga social de su pintura, Antonio Berni se encuentra lejos del campo en el imaginario cultural argentino. Sin embargo, la muestra Los paisajes de Berni, ¿sólo paisajes? (que pasó casi desapercibida por Buenos Aires y que ahora puede verse en el Museo Castagnino de Rosario) revela una faceta prácticamente desconocida: 105 obras, algunas nunca antes expuestas, que atraviesan estéticas, décadas y técnicas para capturar esa sensación que el paisaje argentino producía en el artista rosarino: “Como la que siente un marinero cuando navega en alta mar”.
› Por Mariano Kairuz
Fueron ídolos. Luego acusados de fascistas. Después se los transformó en freaks. Se los obligó a permanecer en el closet. Y, con el encierro, se convirtieron en desocupados, mutantes, sociópatas y marginales. Pero ahora llega Los Increíbles, la punta de lanza de una andanada de películas que se dispone a sacar a los superhéroes del retiro y responder a un público que pide a gritos auxilio.
› Por Rodrigo Fresán
Bruce Springsteen, Don “The Eagles” Henley, Bob Dylan, Billy Bob Thornton, Adam Sandler, Steve Earle, Jackson Browne, Bonnie Raitt, The Wallflowers, Ry Cooder, Pete Yorn, Jill Sobulle, The Pixies y Jorge Calderón, entre otros monstruos, se juntaron para grabar Enjoy Every Sandwich, un emocionante homenaje póstumo al enorme Warren Zevon, un hombre que se despidió dejando un único consejo: “Disfruten cada sandwich”.
El año pasado, tres escritores fueron convocados por la Escuela de Educación Media Nº 1 de Villa Gesell –el lugar donde residen– para sumarse a un proyecto singular: armar un libro con historias de vida locales escritas por los mismos alumnos. El resultado es 504 - Colectivo de trabajo, una antología que habla de Villa Gesell y sus habitantes, de la cruel Argentina de los últimos años y también del arte de narrar como herramienta de liberación. Radar reproduce algunas de esas historias, presentadas por Juan Forn y Guillermo Saccomanno, dos de los escritores invitados.
› Por Victoria Lescano
Estrella de la moda brasileña, Alexandre Herchcovitch presentará en Buenos Aires una autorretrospectiva con dos ideas fijas: la figura de Carmen Miranda y las imágenes distorsionadas que Hollywood tiene de Latinoamérica.
“Pearblossom Highway”
198 x 282 cms.
Collage fotográfico
abril de 1986
David Hockney (1932)
Hockney viene trabajando sobre lo norteamericano desde su irrupción en la escena con la Young Contemporaries Exhibition, en 1961. A fines de 1963 viajó a Los Angeles, cuyo estilo de vida y paisaje se volvieron centrales en su obra desde ese mismo momento. A partir de 1982, exploró el uso de la cámara con “composite images”, hechas a partir de Polaroids. Y ya desde 1985 (época a la que pertenece este trabajo) se dedicó a los fotocollages, creando una imagen “completa” a partir de una serie de detalles individuales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux