DEPORTES › EL RALLY DE LA ARGENTINA TERMINA HOY EN CORDOBA
El italiano Gigi Galli compite en Córdoba con el nombre de la Presidenta pintado en la trompa de su auto, por lo cual se donaron 2500 pesos. Reutemann aceleró y abandonó. Loeb sigue en punta.
› Por Pablo Vignone
Desde Villa Carlos Paz
Como Hugo Moyano, Eddie Stobart también es camionero. No se dedicó al sindicalismo, sino que es propietario de una de las más grandes empresas de logística del Reino Unido, desde hace 25 años, cuando adoptó una singular costumbre. Todos sus camiones son bautizados con nombre de mujer, que eligen los mismos choferes. Cuando Stobart armó hace unos años su propio equipo de rally para competir en el Mundial, transfirió la costumbre. En este Rally de Argentina, por ejemplo, el Focus del Stobart Racing que conduce el extrovertido italiano Gigi Galli se llama Cristina. Como la presidenta de la Nación. A propósito de la Presidenta.
El inglés Matthew Wilson llamó a su coche Elaine Katie, por su madre y por su novia. El
noruego Henning Solberg lo bautizó Maud Charlotte en homenaje a su mujer y a su hija. La decisión de Galli es bastante más curiosa, por supuesto. El italiano, uno de los pilotos más espectaculares del rally, compite en el Stobart Racing desde este año; cuando supo de los bautismos, se enteró de que un hombre de negocios del norte de Inglaterra pagó una fortuna para que uno de los camiones de Stobart llevara el nombre de su amada, una prueba de cariño bastante excéntrica. El camionero inglés donó ese dinero a beneficencia.
Entonces, a Galli se le ocurrió algo similar para redistribuir el bien: sacó a subasta el bautismo para donar lo producido a la fundación de lucha contra la leucemia de una compatriota, la campeona olímpica de esquí Deborah Compagnoni. Un mes antes de cada rally, se abre en Internet la compulsa: el más generoso elige el nombre.
De esa manera, en Montecarlo la máquina se llamó Peppina; en Suecia, Alessandra; en México, Sara Laporta. Acá, en Córdoba, el Focus RS WRC chapa 1ES se llama Cristina. El nombre va pintado en negro, muy discretamente, en la trompa del coche, por encima del radiador.
“Sí, es por el nombre de la Presidenta”, acepta Galli. Quien ganó la subasta pagó 500 euros, más de 2500 pesos. “No puedo decir quién fue –se excusa el italiano– pero no fue ella, lógico.” Según confirmó a este diario Gus Burrows, el vocero de Stobart, “la subasta la ganó la televisión argentina”. El viernes, el auto lucía una pequeña calcomanía de Rally TV, un programa de producción independiente que se emite por Canal 7 y que hoy, de 19 a 20, pondrá al aire una emisión especial del Rally. Las subastas para los próximos rallies en Jordania e Italia arrancaron ya en 250 euros.
Cristina peleó el segundo lugar en el primer día del Rally organizado por el Automóvil Club, pero ayer, en la segunda etapa en el Valle de Calamuchita, sufrió problemas eléctricos, como la mayoría de los Focus. Para colmo, en el último tramo especial de la mañana, el habitáculo se llenó de humo y al acabar el tramo un bombero vació un extinguidor dentro del coche, aunque no había fuego. Galli quedó reenganchado para la tercera y última etapa, hoy en la Pampa de Achala. Está undécimo, a 27m33 del líder Loeb.
Con mucho barro, aunque sin niebla o lluvia, la jornada fue extenuante y dura, al punto de que hasta Carlos Alberto Reutemann tuvo que abandonar... No es broma. El ex gobernador de Santa Fe llegó por sorpresa el viernes por la noche, para conducir ayer desde bien temprano el Auto 0, el vehículo de la organización del Rally que transita los caminos de la prueba unos 20 minutos antes que el puntero –en el caso de ayer, Seb Loeb–, pero su tarea matinal duró menos de dos pruebas especiales: a la largada en San Agustín, donde lo esperaba Página/12, nunca llegó.
No se quedó sin nafta como en el GP de Argentina de F-1 de 1974 sino sin la rueda delantera izquierda, que se salió limpita del Auto 0 antes de llegar a Las Bajadas. “En una curva de quinta se salieron los cuatro bulones y quedamos en un lugar incómodo –contó luego Reutemann–. Unos policías nos ayudaron a mover el auto y permanecimos allí viendo el Rally.” El ex piloto contó luego que se volvía a su provincia pero deteniéndose “en Río Primero, donde hay un piquete muy fuerte, para charlar con la gente”.
El Rally termina hoy con dos especiales en Copina y El Cóndor y el último superespecial en la cancha auxiliar del Estadio Córdoba.
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