NOTA DE TAPA
› Por María Moreno
Hace un año y medio, con El héroe sin nombre, Rodolfo Rabanal se explicó ante la literatura de los años ’70, la década en la que debutó, publicado por Gelman y Pezzoni, con un libro que, a pesar de no ser explícitamente político, cifró la violencia de la época. Desde El apartado (1975) hasta El héroe sin nombre (2005), Rabanal supo cultivar la figura de un escritor culto y extraño que mantuvo a raya de su literatura sus largos años de periodismo duro y corresponsalías. Sin embargo, sus libros nunca han dejado de hincarle el diente a la realidad. Ahora, con El roce de Dante, se adentra en su otro vicio: el ensayo sobre literatura, clásicos y viajes. María Moreno lo entrevista y lo hace desandar una vida que lo llevó a recorrer el mundo con una libreta negra en el bolsillo hasta la misma puerta de la hija de Henry Miller.
Philip Roth, el escritor norteamericano que ha escrito como pocos, de manera lúcida y descarnada, sobre la decadencia física, el ocaso de la vitalidad y el miedo al deterioro mental, despide a su alter ego Nathan Zuckerman, el hombre que lo acompaña desde hace décadas y que dio algunas de las mejores novelas contemporáneas sobre el matrimonio, el amor y el sexo
› Por Juan Pablo Bertazza
Del sexo a la gastronomía, el erotismo puede ir más allá de la obsesión moderna por abarcarlo todo. Los cuentos sutiles de Una reina perfecta amplían esa mirada sobre el mundo de la niñez.
› Por Mariano Dorr
Un oportuno ensayo sobre las formas de construir autobiografías en un momento en que las temáticas del yo recorren claustros, blogs y monografías.
› Por Natali Schejtman
Cuando probablemente nadie pudiera sospecharlo, ni siquiera conocerla, Argentina participaba en el tráfico de heroína. Y generó una de las historias delictivas más oblicuas que pueda imaginarse. Una crónica de Osvaldo Aguirre reconstruye esta conexión, cuyo miembro más notable fue François Chiappe, también conocido como Labios Gruesos.
› Por Claudio Zeiger
Junto a Silvina Bullrich y Martha Lynch, Beatriz Guido conformó una trinidad dentro de la literatura argentina que no sólo le dio su época de oro al best-seller nacional, sino que se animó sin remilgos a fijar posiciones, indagar escenarios y tocar los grandes temas como el dinero, el poder y las clases sociales. Sin embargo, a veinte años de la muerte de Guido, su obra y su figura permanecen, como la de sus colegas, sospechosamente borradas de todo linaje literario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux