Mié 04.06.2008

DEPORTES  › EL ESPAñOL Y EL SERBIO GANARON AYER EN ROLAND GARROS Y SE MEDIRáN EL VIERNES

Nadal y Djokovic, choque por los porotos

Será un partido decisivo para el ranking: si el campeón de Australia supera al tricampeón de Roland Garros se quedará con el segundo escalón, detrás de Roger Federer, que hoy juega por otro lugar en semifinales.

› Por Sebastián Fest

Desde Roland Garros

Rafael Nadal luchará el viernes ante el serbio Novak Djokovic por acceder a su cuarta final consecutiva en el Abierto de tenis de Francia, lo mismo que buscará mañana la serbia Ana Ivanovic, a un paso de conquistar el número uno del tenis femenino. Observado por el actor Antonio Banderas, Nadal, número dos del mundo y tricampeón del torneo, borró de la cancha a su compatriota Nicolás Almagro (22), al que derrotó 6-1, 6-1, 6-1, en una hora y 44 minutos. Djokovic, tercero de la clasificación, se impuso al letón Ernest Gulbis 7-5, 7-6 (7-3), 7-5, para acceder por segundo año consecutivo a la ronda de los últimos cuatro en París.

En el día de su cumpleaños 22, Nadal no tuvo piedad con su amigo, que a medida que avanzaba el partido se iba hundiendo en la impotencia. “Estoy contento por la victoria, en principio era un partido complicado, pero el resultado al final salió bien”, dijo Nadal tras su 26º triunfo consecutivo en Roland Garros, un torneo en el que no conoce la derrota.

Dueño de un tenis de desbordante potencia, Almagro obtuvo ya dos títulos en polvo de ladrillo esta temporada y llegaba al partido con el aura de hombre capaz de complicar a Nadal. Pero sucedió todo lo contrario, éste jugó con una seguridad casi monstruosa y la figura de Almagro se fue empequeñeciendo hasta convertirse en imperceptible.

Nadal recibió una torta de cumpleaños de chocolate –de tamaño bastante modesto– y, apagando las velas, fue bajando las escaleras hacia los vestuarios, satisfecho con una exhibición que lo convierte –por si alguien dudaba– en el abrumador favorito a alzar el trofeo el domingo en el Bois de Boulogne.

Pese al contundente triunfo, Nadal no cree que su tenis sea insuperable. “Seguro que hay gente que es capaz de jugar mejor que yo –dijo acerca de su nivel–. Voy a intentar mantenerlo para una semifinal difícil ante Djokovic. Los resultados dicen que voy bien, pero tengo que afrontar con la máxima humildad esta semifinal.” Y para mantener el número dos del mundo, que el serbio capturaría en caso de vencer.

Nadal, que no perdió ningún set, cedió apenas 25 juegos hasta ahora. El record está en manos del sueco Björn Borg, campeón en 1978 entregando apenas 32 games. La victoria de Nadal fue la más apabullante lograda nunca en un partido de cuartos de final en Roland Garros.

La serbia Jelena Jankovic, que derrotó 6-3, 6-2 a la española Carla Suárez, se enfrentará en semifinales con su compatriota Ana Ivanovic, vencedora de la suiza Patty Schyder, también por 6-3, 6-2. Ivanovic está solo a una victoria de igualar su final de Roland Garros del año pasado, donde fue derrotada por la ya retirada Justine Henin. Además en enero perdió el título del Abierto de Australia ante Maria Sharapova, que fue víctima en cuarta ronda de Dinara Safina.

La serbia necesitó tres match-points para avanzar, bajo una leve llovizna en París. “Sentí un poco la lluvia, pero estoy feliz de haber terminado antes”, dijo la 2 del mundo, que puede ser número uno si gana el torneo, e incluso perdiendo en la final, si la rusa Svetlana Kuznetsova no conquista el título.

También hoy habrá dos choques muy esperados en los cuartos de final del torneo masculino. David Ferrer se medirá con Gael Monfils, el último francés que sobrevive en el torneo, mientras que el chileno Fernando González se probará ante el suizo Roger Federer, el hombre que sueña despierto con ganar el único Grand Slam que aún no conquistó (televisa Espn a las 9).

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux