Sáb 28.09.2002

DEPORTES

Manual para ver mejor el vóleibol

Especial para nuevos adeptos al deporte que querrán emocionarse con el equipo argentino y entender cómo se juega.

› Por Adrián De Benedictis

En la última década las reglas del vóleibol sufrieron varias modificaciones, y para el seguimiento de los partidos por parte de los neófitos, que seguramente se sumarán a partir de la actuación argentina antes que por el conocimiento cabal del deporte, se preparó este rápido repaso, que permitirá entender fácilmente lo que suceda en la cancha:
- Cada equipo está integrado por 12 jugadores, 6 titulares y 6 suplentes.
- Se juegan al mejor de cinco sets.
- Se ganará un set cuando se sumen 25 puntos o se gane por diferencia de dos, en el caso de igualar en 24. El quinto set será ganado por el que sume 15 puntos o por diferencia de dos en el caso de igualar en 14.
- Cada acción de juego vale un punto, se tenga o no el saque. Ese sistema, llamado “rally point”, se usará por primera vez en un Mundial.
- Cuando un equipo consigue un punto con el saque de rival, sus jugadores rotan: se mueven una posición en sentido de las agujas del reloj.
- Cada equipo tiene permitido golpear tres veces la pelota por tanto antes de pasarla al campo contrario. La pelota se puede tocar con cualquier parte del cuerpo.
- Cada equipo puede realizar seis cambios por set. Los jugadores que salen sólo pueden reingresar por aquellos que los reemplazaron.
- El entrenador puede solicitar dos tiempos muertos por set, de 30 segundos cada uno. Además, en cada parcial hay dos tiempos técnicos (en los puntos 8 y 16), que también duran 30 segundos.
- En el quinto set no hay tiempos técnicos.
- Las seis posiciones en la cancha poseen numeración que comienza con el uno, para el que se encuentra en el saque, y va sumando en sentido contrario a las agujas del reloj hasta llegar al seis.
- En la cancha se disponen así: ante la red, de izquierda a derecha, las posiciones 4, 3 y 2; en el fondo (zona de zagueros), de izquierda a derecha, las posiciones 5, 6 y 1.
- Los equipos cuentan con un líbero, quien sólo se desempeña en los posiciones de zaguero, es decir, no puede ocupar los tres lugares en la red, o como delantero.
- El líbero no puede sacar, atacar, o armar la pelota dentro de la zona de tres metros, que está delimitada por una línea paralela a la red.
- Los equipos poseen un armador, encargado de distribuir el juego para los cinco atacantes.
- El armador se encuentra cruzado (nunca coinciden en la red ni en la zona de zaguero) con el opuesto, el jugador que recibe la mayor cantidad de pelotas por parte del armador.
- Los equipos poseen dos receptores-punta, quienes en la red se suelen ubicar en la posición 4. Estos jugadores comparten con el líbero la función de recibir el saque del rival y atacan por los extremos de la red.
- Cada equipo cuenta con dos centrales, que en la red se ubican en la posición 3. Estos jugadores atacan las pelotas más rápidas que juega el armador. Los centrales suelen dejarle su lugar al líbero en la zona de zaguero, luego de efectuar la rotación del saque.
- Los zagueros pueden atacar hacia el campo rival, pero deben saltar antes de la línea de tres metros. En el caso de pisar la línea, se cobra infracción.
- Las infracciones más comunes son tocar la red, pisar la línea de fondo cuando se saca o el golpe doble a la pelota por parte del mismo jugador. Todas se castigan con un punto para el rival.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux