Montado sobre un género que prácticamente inventó (la Lad-Lit: literatura para y sobre tipos solteros de treinta y pico obsesionados con las mujeres, el fútbol y el rock), Nick Hornby logró hacer un best seller (y una película) de todo lo que escupe su procesador de textos. Un gran chico, el estreno reciente protagonizado por Hugh Grant, adapta no sin libertad su tercera novela y despierta algunos interrogantes urgentes. ¿Quién es Hornby: un sagaz antropólogo de la masculinidad contemporánea o un mero libretista de TV disfrazado de escritor? ¿Es Hugh Grant el sucesor de su homónimo Cary? ¿Hay alguna posibilidad de que esta película sea buena?
Entre la geometría dura y una sensibilidad íntima, como de cámara, la muestra de Graciela Hasper en el Fondo Nacional de las Artes profundiza el proyecto estético que la catapultó a la escena internacional: objetivar el mundo por la vía de la abstracción y expandir los límites de la pintura.
Andrea Servera es una bailarina y coreógrafa que se animó a explorar todos los ritmos: una formación tradicional en la danza contemporánea no la alejó del hip hop, el break-dance o las vidalas, y tampoco de la realidad social de lugares como la villa La Cava, donde se formó un elenco que llegó al Malba. La chica explica por qué se siente cómoda en los más diversos ambientes.
Tras el manto costumbrista que domina buena parte del rock anglosajón, hay una banda que combina lo mejor del rock progresivo con un novedoso espíritu de austero idealismo. Algunos hablan de los nuevos Radiohead. Otros señalan al Pink Floyd de El lado oscuro de la luna. Los de más allá dicen que se trata de “los primeros grandes del milenio”. Mientras, los Doves hablan de cosas un poco más importantes.
Después de adentrarse en el romanticismo decimonónico con Las piadosas, el thriller político contemporáneo con El príncipe y la gauchesca revisitada con El árbol de las tentaciones, Federico Andahazi vuelve al terreno desde el que sacudió el panorama de la literatura argentina con El anatomista: el Renacimiento. Esta vez, la trama no gira alrededor del descubrimiento del clítoris sino de la sorda guerra de espías entre flamencos y florentinos por los secretos para dominar el mercado del arte.
› Por Rodrigo Fresán
La noticia es devastadora: Warren Zevon padece un cáncer de pulmón incurable. Mientras sus pocos y acérrimos seguidores de todo el mundo se dan cita en Internet para agradecerle por las canciones con las que transfiguró sus vidas para siempre, Warren pasa los días encerrado con su familia, grabando y “tratando de aguantar hasta el estreno de la nueva Bond”. Antes de que sea demasiado triste, Radar le rinde homenaje y espera contra toda esperanza que las velas ardan un poco más.
Fue escritor, político, diplomático, viajero y un coleccionista que acaparaba desde reliquias griegas hasta un diente de Voltaire, algunos pelos del bigote de Enrique IV o los supuestos huesos del Cid. Pero, por sobre todo, Dominique Vivant Denon fue el dibujante que acompañó a Napoleón en su campaña a Egipto. Ahí, lejos del burócrata diletante que había sido hasta entonces, demostró ser un soldado temerario que, entre cañones y mosquetes, realizó una serie de bosquejos de tumbas, templos y monumentos que bien puede considerarse el nacimiento de la egiptología.
Juegos En el país del psicoanálisis y el cine de Bergman, no podía faltar un juego tan elegante como el Scrabble. ¿Entretenimiento para personas que posan de cultas o para los que no se animan con el ajedrez? RADAR repasa los cincuenta y pico de años de vida de este intrincado juego que se ha impuesto entre nosotros, a tal punto que ya existe una asociación local que le envía cartas de protesta a la Real Academia por imprecisiones en el diccionario (y la Real Academia les da la razón).
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux