DEPORTES › A 7 DIAS DE BEIJING 2008
Tres favoritos para el título en hombres y al menos cinco en mujeres, la lucha por el oro olímpico en 100 metros está más abierta que nunca, con un duelo estadounidense-jamaiquino como telón de fondo, como demostró la reunión de Mónaco el martes, última cita antes de Beijing.
Asafa Powell, el ex hombre más rápido del planeta (9s74), está de vuelta. El jamaiquino, lesionado en los pectorales, había asistido impotente a la eclosión en 100 metros de su compatriota Usain Bolt, autor de un gran tiempo en Kingston el 3 de mayo (9s76) antes de batir el record del mundo en Nueva York el 31 de mayo (9s72). Lejos, esa misma tarde, el campeón del mundo estadounidense Tyson Gay respondió en las eliminatorias estadounidenses con un tiempo de 9s77.
Powell reaccionó en dos tiempos. Primero siendo el primero en batir a Bolt en 100 en Estocolmo, después con la cuarta mejor marca del año (9s82) en Mónaco, esta semana. Una marca cercana a los 9s72 de Bolt, si se tiene en cuenta la diferencia del viento (nulo en Mónaco, contra 1,7 m/s en Nueva York). A 16 días de las series de 100 m, Powell está en forma ascendente. Bolt mantiene su nivel, a imagen de sus 19s76 en su distancia preferida, los 200 metros, logrados el sábado en Londres.
Gay, en cambio, no ha corrido desde las eliminatorias, a causa de una lesión en los isquiotibiales. Pero se está recuperado físicamente, parece contar con la ventaja psicológica de su doblete (100 m/200 m) en el Mundial 2007. Powell nunca respondió en un gran campeonato. La presión parece no afectar a Bolt, pero éste es frágil físicamente y su entrenador espera todavía para confirmar si participará en los 100 metros.
En la prueba femenina, seis atletas han bajado de 10s90 esta temporada, algo nunca visto. Esa competencia le costó la clasificación a la campeona del mundo Verónica Campbell.
Difícil señalar una favorita, aunque la jamaiquina Kerron Stewart confirmó su victoria en las eliminatorias (10s80) ganando en Mónaco (10s94), delante de su compatriota Sherone Simpson (10s95) y la estadounidense Torri Edwards (11s02), que tiene la mejor marca mundial de la temporada (10s78). “El objetivo en Beijing es hacer un ‘triplete’”, avisó Stewart.
No habrá que subestimar a la estadounidense Lauryn Williams, a menudo discreta a principios de temporada, pero siempre presente el día D: subcampeona olímpica en 2004, fue campeona del mundo el año siguiente y ganó la medalla de plata en el último Mundial 2007 en una final increíblemente cerrada: las tres primeras se clasificaron en una misma centésima.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux