Mar 12.08.2008

DEPORTES  › RELATOS, FICCIONES, LEYENDAS, MITOS, HISTORIAS, ANéCDOTAS

Cuentos chinos IX

› Por Juan José Panno

- Horóscopo chino

Aunque los chinos quieren que el partido salga 88-88 y vaya a suplementario, Argentina le va a ganar hoy en básquetbol a Australia por ocho puntos.

- Historia y leyenda del horóscopo chino

Según una leyenda, quinientos años antes de la nueva era, los doce animales del zodíaco chino fueron elegidos por Buda. Cuando Buda invitó a todos los animales de la creación a visitarlo para celebrar el nuevo año, sólo llegaron doce: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Como muestra de agradecimiento por haberlo visitado, Buda los honró usándolos para representar las doce fases del zodíaco, respetando el orden de llegada. Los doce signos reciben así el nombre de doce animales y a cada animal le corresponde un año.

Otra leyenda dice que a la rata se le dio la tarea de invitar animales para que se presentaran al banquete del Emperador de Jade para ser seleccionados como signos del zodíaco. El gato era un buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería al día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata, se convirtió en su enemigo natural durante las siguientes generaciones.

Otra leyenda popular cuenta que el Emperador de Jade organizó una carrera de animales para decidir cuáles entrarían en el zodíaco.

Ratas famosos: Bussi y Menéndez.

Serpiente famosa: Cecilia Pando.

Camaleón no hay, Cobos.

- Anónimo chino

Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía miedo.

Así que un monje la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla.

El otro monje estaba furioso. No dijo nada, pero hervía por dentro. Eso estaba prohibido. Un monje budista no debía tocar a una mujer, y este monje no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros.

Recorrieron varias leguas. Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enojado se volvió hacia el otro y le dijo:

–Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informar acerca de esto. Está prohibido.

–¿De que estás hablando? ¿Qué está prohibido? –le dijo el otro.

–¿Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros –dijo el que estaba enojado.

El otro monje se rió y luego dijo:

–Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás. Tú todavía la estás cargando...

- Abecedario

La levantadora de pesas tailandesa Prapawadee Jaroenrattanatarako (19 letritas) se proclamó campeona olímpica y batió el record olímpico de la categoría de 53 kilos. También batió el record olímpico de apellido largo y difícil. Por suerte no juega al fútbol, lo cual evita el suicidio de Walter Nelson.

(Continuará)

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux