Dom 10.08.2008
radar

LA VANGUARDIA ERA ASÍ

› Por Ariel Idez y Osvaldo Baigorria

La historia de Los Infrarrealistas, el grupo de jóvenes poetas que inspiro Los detectives salvajes de Roberto Bolaño y que en el Mexico de principios de los ’70 se propuso “volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial”.

La dama eléctrica

› Por Martín Pérez

Su nombre es sinónimo de vanguardia, excentricidad, Nueva York: Laurie Anderson. La pionera de los espectáculos multimedia, la mujer que se mueve entre el teatro y el cine, entre el mundo del arte y la escultura, entre la música en vivo y la música grabada. Su nuevo espectáculo llamado Homeland, que presentará en Buenos Aires –es su tercera visita a esta ciudad–, tiene como eje las historias, el poder del relato y la palabra y da rienda suelta a la personalidad que, dice ella, le sienta mejor: la de narradora. Es también su espectáculo más político desde Estados Unidos I-IV , de 1983, un impactante comentario sobre la era Reagan. En esta entrevista antes de su presentación, Laurie Anderson habla sobre Warhol y Dylan, la compleja relación entre el arte y la política, los tiempos electorales y las discusiones sobre arte que mantiene con su ilustre esposo, el esquivo Lou Reed.

El hombre que nunca estuvo

› Por Alfredo García

En 1950, tras dirigir cuatro películas en la Argentina –incluida la firma junto con Lucas Demare del western gaucho Pampa bárbara–, el mendocino Hugo Fregonese partió a Hollywood, donde filmó con Gary Cooper, Anthony Quinn, Barbara Stanwyck, Robert Taylor, Jack Palance, Lee Marvin y Cyd Charisse, entre otros. Realizador de una obra consistente, en la que reapareció una y otra vez el tema de la fuga, él mismo fue una especie de fugitivo: incómodo entre los grandes estudios norteamericanos, se hizo indie, después se fue a Europa y eventualmente volvió a la Argentina, donde nunca gozó de mayor reconocimiento. Por el camino dejó grandes policiales y films de acción y suspenso, injustamente subvalorados en su época, pero que en los últimos años fueron reivindicados por los franceses y los norteamericanos. La retrospectiva con 18 de sus películas programada por la Filmoteca Buenos Aires en el Malba permitirá asomarse por fin en el país en que nació, y en el año del centenario de su nacimiento, a la gran obra del argentino que nunca quiso quedarse quieto.

Deliciosas criaturas

› Por Maria Gainza

Tras un paso por el Di Tella, un intento en el teatro y una incursión en el periodismo de Primera Plana, la vida de Marcial Berro tal como se la conoce hoy empezó en 1970, cuando Andy Warhol le compró una de sus primeras creaciones. Desde entonces, sus joyas han vestido a Jeanne Moreau, Isabelle Adjani, Juliette Binoche y Jessica Lange, entre otras muchísimas mujeres que rehúyen el lugar común. Diseñó para Yves Saint Laurent y Karl Lagerfeld. Recorrió literalmente el mundo en busca de materiales y conocimientos. Y vivió la consagración con sus piezas expuestas entre lo mejor del diseño francés junto a autos y aviones. Una vida después, Marcial Berro vuelve a Buenos Aires para exponer su trabajo. Y acá lo presenta.

Todos estos años de gente

› Por Esther Cross

Julie Weisz se convirtió en fotógrafa cuando tuvo que hacerse cargo del Estudio Doris, en pleno barrio de Recoleta, trabajando para las familias “tradicionales”. Con el tiempo, transformó esa profesión en algo importante. En una época en la que la fotografía no era considerada un arte, Weisz investigó sus recursos desde distintos puntos de vista, adelantándose a muchas tendencias que hoy son indiscutibles. Desde el 4 de agosto, en la fachada del Teatro del Picadero, pueden verse gigantografías con fotos tomadas por Weisz durante el ciclo de Teatro Abierto. Por eso, elegimos con ella algunas de sus fotos y le pedimos que las usara para guiarnos por su vida.

Vale decir

¿Por qué a la droga se la llama falopa?

Deci 68

› Por María Moreno

CHET BAKER: EL DISCO DE SU PRIMERA RESURRECCION

Levantate y graba

› Por Diego Fischerman

Cuando ya había llegado a la cima, se había caído desde ahí por un tobogán de drogas, inseguridad y autodestrucción, y todos lo daban por perdido, Chet Baker se limpió, se puso al servicio del productor John Snyder y en 1974 grabó un disco, ninguneado en su momento y que hoy es una genial prueba de una de sus tantas resurrecciones: She Was Too Good To Me, que acaba de editarse en la Argentina.

La nostalgia sonriente

› Por Natali Schejtman

Después de fotografiar durante el 2002 a las familias y personas solas que emigraban por la crisis, Alejandro Lipszyc se dedicó a fotografiar casi el reverso de aquel panorama: esos clubes de barrio entre cuyas paredes todavía se respira el aire de otros tiempos, pero también la fraternidad de chicos y grandes que apuestan por hacer de ellos un lugar mejor en el presente.

Hollywood también piensa

› Por Mariano Kairuz

¿Pueden Spencer Tracy y Katharine Hepburn llevarnos a Aristóteles? O mejor todavía: ¿puede Aristóteles tener algo que decir acerca de Spencer Tracy y Katharine Hepburn en La costilla de Adán? Para Stanley Cavell, sí. Y justamente por eso, en El cine, ¿puede hacernos mejores? (Katz) se dedica una vez más a eso que considera se hace poco en su país: pensar las grandes ideas detrás del entretenimiento de Hollywood.

La larga risa de todos estos siglos

UN ARTISTA ELIGE SU CUADRO FAVORITO: TOMAS ESPINA Y EL TRIUNFO DE LA MUERTE, DE BRUEGHEL

El Aleph

› Por Tomas Espina

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux