Sáb 30.05.2009

DEPORTES  › LOS EQUIPOS SE INSCRIBIERON PARA LA TEMPORADA 2010

Hubo acuerdo, pero con condiciones

Cuando la incertidumbre había dominado el escenario, finalmente todos los equipos del Mundial de Fórmula 1 se comprometieron a participar en el campeonato de 2010, según anunció ayer la Asociación de Escuderías que forman parte de la competición (FOTA), después de la polémica de los últimas semanas por el nuevo reglamento. Los equipos del Mundial condicionan su participación a que se renueve el denominado “Acuerdo de la Concordia”, válido hasta 2012, con el objetivo de que este texto “garantice el futuro del deporte, vinculando a todas las partes en una relación que asegure su estabilidad gracias a una gobernabilidad sana”. Las escuderías quieren, además, que “la base del reglamento de 2010 sea el de 2009” aunque “enmendado por las proposiciones” de la FOTA y de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), según los términos del comunicado emitido por la Asociación de Escuderías.

“Todos los equipos de la FOTA serán autorizados a competir en 2010 sobre una base reglamentaria idéntica”, señaló ese texto, que subraya que las Escuderías de los miembros de la FOTA “serán aceptados como un todo” para evitar que ninguna de ellas se quede fuera de un eventual acuerdo.

Los participantes del Mundial de Fórmula 1 mantienen un conflicto con la FIA, que desea instaurar en 2010 un límite presupuestario a las escuderías de 45 millones de euros. Los equipos que deseen superar ese tope podrán hacerlo pero, en contrapartida, se les impondrán limitaciones técnicas, una condición que no aceptan las grandes escuderías. Esta disposición está destinada a facilitar la entrada de nuevos equipos, lo que constituiría un campeonato dividido, entre los que tienen grandes presupuestos y los que no superan aquella cifra.

La escudería Ferrari lideró el frente de los participantes del Mundial de Fórmula 1, que se negaban a aceptar las reglas de la competición previstas para 2010. Por su parte, la escudería Prodrive anunció ayer que había presentado su candidatura a la FIA para 2010. “Confiamos en el hecho de que tenemos ahora la oportunidad de ser viables comercialmente y competitivos”, señaló el presidente de Prodrive, David Richards. “Como lo hemos dicho siempre, no queremos formar parte de la Fórmula 1 sólo para hacer caja”, añadió. El equipo Williams fue el primero en inscribirse en el campeonato de 2010, pero esa decisión le costó ser excluida de la FOTA.

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