DEPORTES › ROGER FEDERER ENFRENTA A ROBIN SODERLING EN LA FINAL DE ROLAND GARROS
Si hoy gana el Grand Slam francés, el único torneo grande que le es esquivo y en el que perdió las últimas tres finales ante el español Rafael Nadal, el suizo coronará su excepcional carrera como tenista profesional.
El suizo Roger Federer está a una sola victoria de confirmarse como uno de los mejores tenistas de todos los tiempos si hoy gana la final de Roland Garros al sueco Robin Soderling, conquistando en tierra batida el único de los cuatro torneos de Grand Slam que se le resiste.
El actual número dos mundial parte por fin como favorito en la final, después de que Rafael Nadal le privara del título en las tres últimas, con una derrota humillante en tres sets en 2008 incluida. Aunque su sueño sería vencer al español en su cuarta final consecutiva, tendrá que hacerlo ante su verdugo.
Soderling, finalista inesperado donde los haya, ha hecho un torneo impresionante desde su sonada victoria en octavos de final ante Nadal, al que asestó su primera derrota en su feudo de Roland Garros. Pero el sueco no lo tendrá nada fácil ante Federer, que le ha ganado en sus nueve enfrentamientos.
Si, como indican los pronósticos poco fiables en esta edición, Federer derrota a Soderling, se convertirá en el sexto hombre que gana los cuatro ‘grandes’, después de Andre Agassi, Fred Perry, Don Budge, Rod Laver y Roy Emerson, además de igualar el record de 14 Grand Slams de Pete Sampras.
El suizo escribiría así una página en la historia del tenis. Pero tuvo más problemas de los esperados para avanzar hasta la 19ª final de Grand Slam de su carrera, con la que iguala el record de Ivan Lendl, en un torneo que pronto se quedó sin Nadal y sin Novak Djokovic, lo que parecía despejarle el camino.
Sufrió ante el argentino José Acasuso en segunda ronda, batalló después con el francés Paul-Henri Matthieu y estuvo muy cerca de despedirse en octavos como Nadal ante el alemán Tommy Haas, que le ganó los dos primeros sets y a punto estuvo de sacar por el partido en el tercero.
Luego tampoco le resultó fácil superar al último francés que quedaba en liza, Gael Monfils, aunque empezó a mostrar su mejor cara para imponerse en tres mangas, antes de superar en semifinales al argentino Juan Martín del Potro, que le obligó a jugar cinco sets.
Pero Federer está más decidido que nunca a coronarse en Roland Garros destronando al “rey de la tierra batida”, después de que se hablara de su declive al arrebatarle Nadal el título en su jardín de Wimbledon y derrotarlo en la final del Open de Australia, donde no pudo contener las lágrimas.
Sin su bestia negra, el suizo se siente más que nunca en casa en París, donde siempre ha contado con todo el respaldo de un público cansado de ver ganar siempre al mismo hombre y que apoyó a fondo a Soderling contra Nadal.
“Creo que el público se está portando muy bien y le agradezco que casi me haya adoptado”, decía el propio Federer. “En la calle todo el mundo me dice ‘este es tu año, tienes que hacerlo’. Estoy teniendo un apoyo increíble de la gente. Me siento como en casa”, añadió el suizo.
Sin duda la pista central Philippe Chatrier se volcará en la final con su favorito, que tendrá enfrente a un Soderling que, a otra escala, también está haciendo historia y tratará de emular a ilustres compatriotas como Bjorn Borg y Mats Wilander.
“Aunque tengo un cara a cara excepcional con él, será duro porque está impresionante. No hay más que ver cómo ha resistido ante González y cómo ganó a Rafa, que era el hombre al que había que ganar aquí”, comentó Federer.
Con un gran servicio y su imparable derecha, Soderling se convirtió en el primer finalista sueco desde Magnus Norman, ahora su entrenador, en 2000, pasando de número 25 mundial a finalista de Roland Garros cuando nunca había superado la tercera ronda en un “grande”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux