DEPORTES › COMO LE PAGA LA AFA AL ENTRENADOR DE LA SELECCION ARGENTINA
Aunque cobre el doble que Pekerman o Basile, la entidad del fútbol abona la mitad del contrato de Maradona hasta el Mundial de Sudáfrica con media recaudación de un partido de Eliminatorias. La otra mitad corre por cuenta de su socio comercial.
› Por Pablo Vignone
Diego Maradona puede sentirse reconfortado porque la Asociación del Fútbol Argentino le paga el doble por su trabajo de entrenador de la Selección que lo que les abonaba a Marcelo Bielsa, José Pekerman o Alfio Basile, sus antecesores en el cargo. Buena parte del logro parece deberse a la muñeca negociadora de su ex mujer, Claudia Villafañe, que le consiguió el mejor trato posible: 1,2 millón de dólares por un año de contrato, de cara a la gran cita de Sudáfrica 2010. Pero lo cierto es que a la entidad que preside Julio Grondona le basta apenas media recaudación de cualquier partido de Eliminatorias para pagarle a su entrenador. Con la mitad de lo que recaudó en la cancha de River, en el partido contra Colombia, la AFA se aseguró el dinero para cumplir con la palabra empeñada. En verdad, una auténtica bicoca.
La Selección es el principal activo de la AFA. Un amistoso del equipo nacional en el exterior –de los partidos que organiza el grupo ruso Renova– se cotiza en cifras cercanas al millón de dólares. En el ejercicio 2005-2006, que incluye al último Mundial de Fútbol en Alemania, la AFA acusó ingresos por vía del seleccionado por una cifra superior a los 60 millones de pesos, algo menos de 20 millones de dólares, incluyendo el dinero ingresado por sponsorización.
Villafañe quería para Maradona un contrato que se extendiera hasta la Copa América de 2011, pero la AFA sólo cerró trato hasta fines del Mundial, como suele ser su práctica. En todo caso, no se favoreció la estadía de Maradona por un tiempo más prolongado, a tono con las versiones que hablan de descontento de los Grondona con el entrenador. El apoyo público del presidente de la AFA al regreso de Juan Román Riquelme al seleccionado parece caminar en esa dirección.
La AFA acordó que Maradona, que desde su debut en noviembre pasado trabajó sin contrato, cobrará 1,2 millón hasta el Mundial 2010. Pero la entidad sólo pagará la mitad de esa cifra, 600 mil dólares: el resto correrá por cuenta de Santa Mónica Argentina, la empresa de marketing asociada a la AFA que organiza los amistosos de la Selección en el interior del país que Maradona quiere jugar con los futbolistas del medio local.
La Selección quizá no dejó la mejor de las impresiones futbolísticas en su pálida victoria contra Colombia, el 7 de junio pasado, en el campo de juego cuyo estado Maradona criticó con acidez. Pero la recaudación de ese partido excedió los 4,6 millones de pesos, 1,24 millón de dólares al cambio de entonces. El doble de lo que la AFA tiene que pagarle a Maradona. Eso sin mencionar siquiera lo que los sponsors aportan a las cuentas del seleccionado: son ocho las empresas (Adidas, Quilmes, Coca Cola, YPF, Claro, Italcred, Volkswagen y Standard Bank) que aportan un mínimo de tres millones de pesos anuales a las arcas de Viamonte 1366.
Indudablemente, Maradona al frente del seleccionado mejora la cotización del equipo nacional. “No hay que ser muy brillante para descubrir que Diego como DT tendría efectos mediáticos y, si termina siendo elegido, es lo primero que voy a decir cuando ofrezca un amistoso”, decía Guillermo Tofoni, el empresario que representa al grupo Renova en la Argentina, antes de que Maradona fuera contratado por la AFA. El próximo amistoso organizado por Renova será, precisamente, en Moscú ante Rusia, el 12 de agosto próximo. Luego vendrá el clásico contra Brasil, el 5 de septiembre, y la posibilidad de generar otra fabulosa recaudación.
La mitad del sueldo del entrenador de la Selección la abonará Santa Mónica Argentina (hasta marzo de 2007 Puntogol), que se autodenomina “agente comercial exclusivo de la AFA” y cuya próxima tarea es organizar el amistoso de la Selección del próximo jueves 9 de julio, en Córdoba, probablemente frente a Nueva Zelanda. Para ese partido, Maradona ya anunció que citará a Mario Bolatti y Javier Pastore, figuras de Huracán, el líder del Clausura.
El presidente de la casa matriz de Santa Mónica es el empresario español Jesús Samper, amigo de Angel María Villar Llona, el presidente de la Real Federación Española, y amigo de Grondona, con quien comparte de paso el Comité Ejecutivo de la FIFA. En momentos en que la RFEF busca adhesiones para su candidatura a la organización del Mundial 2018, esos contactos son cruciales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux