DEPORTES
› TERMINO LA RUEDA INICIAL Y LLEGA LA SEMIFINAL CONTRA AUSTRALIA
Las Leonas tienen que afilar las garras
La victoria 1-0 sobre Rusia fue la séptima consecutiva en el Mundial, pero ya no sirve de nada, porque mañana muy temprano se define el pasaje a la final ante el equipo que les ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Tras ganarle 1-0 a Rusia y terminar la ronda inicial habiendo ganado todos su compromisos, la selección argentina de hockey sobre césped femenino se enfrenta a su compromiso más difícil en la X Copa del Mundo que se está jugando en Perth, Australia, cuando mañana muy temprano, a las 7, dispute una de las dos semifinales del torneo ante el equipo local, el mismo que le ganó la final de los últimos Juegos Olímpicos en Sydney, hace dos años. Si Las Leonas superan a Australia, se medirán contra Holanda, actual subcampeón del mundo, o China, la revelación del certamen, que jugarán la restante semifinal.
La victoria sobre Rusia 1-0 fue la séptima consecutiva en el Mundial: antes, las Leonas le habían ganado 1-0 a Nueva Zelanda, 5-1 a Ucrania, 1-0 a Alemania, 2-0 a China, 5-0 a Escocia y 2-1 a Corea del Sur. El triunfo ante las rusas, el peor equipo del grupo A, se logró gracias a un tanto de la cordobesa Soledad García, convertida en la goleadora del torneo, se cimentó en una gran seguridad defensiva y en la solidez de todo el equipo, que mantiene prácticamente el mismo bloque con el que se hizo con la plata en los pasados Juegos Olímpicos. En la semifinal, las Leonas podrán vengar, precisamente, esa derrota 3-1 en la final de Sydney. Las australianas, con un juego irregular durante el campeonato, apelarán a la presión de la localía para intentar imponerse. Las locales no han vencido a las argentinas en ninguno de los seis partidos que han disputado desde la final olímpica –tres victorias de las Leonas, tres empates–, pero tampoco han vuelto a jugar como locales, de manera que el partido está muy abierto.
“Es increíble llegar a una semifinal con todos los partidos ganados, aunque después del encuentro de con Rusia sentimos un sabor amargo, porque Argentina no desplegó todo lo que sabe y puede. Aunque hay que seguir siendo optimistas”, expresó Mercedes Margalot, uno de los pilares de la selección.
“Hay que tomar conciencia que la etapa del torneo ya se acabó y ahora viene lo más importante pero también lo más lindo que puede disfrutar una jugadora –alertó Karina Masotta, una de las históricas de este equipo–. Ahora debemos activar nuestras virtudes y actuar más sobre las dificultades de Australia, porque a pesar de que es muy linda la sensación que un jugador tiene cuando va jugar una semifinal, lo que se pretende es llegar a la final y ser campeonas. Y para eso no hay que distraerse”,
El técnico australiano, David Bell, afirmó que tiene ganas de enfrentarse a las argentinas y de sacar ventaja del hecho de jugar como locales. “Argentina es un equipo muy talentoso, pero su partido de hoy fue muy flojo –señaló–. Estamos deseando jugar frente a ellas. Una de las capitanas de la selección australiana, Louise Dobson, afirmó que su equipo podría batir a las Leonas. “Creo que podemos ganar”.
Las Leonas lograron el 100 por ciento de los puntos de la fase inicial; las australianas solo el 76 por ciento (16 sobre 21 posibles). Además, conquistaron un gol menos que las argentinas (16 contra 17) y su valla fue vencida en seis oportunidades, contra solo dos goles en el arco argentino. Como se ve, la campaña favorece a las Leonas, pero estos partidos no admiten pronósticos basados en la validez de los antecedentes.
Ante Rusia, un partido sin mayor importancia, el equipo argentino no arriesgó y trató de resguardarse para la semifinal de mañana. Las únicas preocupaciones en la escuadra albiceleste son los golpes que afectaron a Cecilia Rognoni, en la cadera, y Karina Masotta, en el hombro. Ambas abandonaron el partido después de los pelotazos recibidos de jugadoras rusas. “Era el encuentro en el que nos podíamos dar el lujo de jugar mal. El viernes (por mañana) no hay excusas porque este grupo sabe lo que puede y llegar a la final es un gran objetivo”, afirmó Massotta.
“Ante Rusia, Argentina no fue Argentina –reconoció Margalot–. Y cuando uno traiciona su esencia y su juego principalmente, causa amargura y rabia, porque sabíamos que podríamos haberganado por muchos goles y lo hicimos por un gol. Distinto sería si esto ocurriera ante Australia, que es un gran equipo”.
Masotta dio su receta para enfrentar la semifinal: “Tenemos que ponernos un casette nuevo, confiar plenamente en cada una de las compañeras y el cuerpo técnico, descansar bien y estar concentradas para este que es el paso más importante”.
Estadio: Perth Hockey Stadium.
Arbitros: Jean Duncan (Escocia) y Dawn Henning (Inglaterra).
Gol: 19m ST, García (A).
Cambios: En Argentina ingresaron Ferrari, Hernández, Doreski y Russo; en Rusia lo hicieron Vershinina, Nikolaeva y Rastorgueva.
Subnotas