Jue 05.12.2002

DEPORTES • SUBNOTA  › 70 MIL CHICAS JUEGAN EN EL PAIS

Razones de un boom

La difusión que tomó la práctica del hockey sobre césped femenino en la Argentina en la década del ‘90 es la base de la arrolladora campaña de las Leonas en este Mundial. Con cerca de 80 clubes federados y unos 300 en todo el país en los que se puede practicar, hay casi 25 mil chicas federadas, y aproximadamente unas 70 mil en total jugando con el stick.
Las Leonas son producto de una camada de jugadoras que conjugó apoyo mediático, lo que le permitió conseguir sponsors –algo desusado en deportes semiamateurs como éste– con una mística edificada en torno al apodo, con el que el mismo grupo de jugadores se bautizó a sí mismas. Inés Arrondo, titular en este equipo tras la lesión de Vanina Oneto, fue quien diseñó el logo que llevan en la camiseta, junto a la inscripción del sponsor, que abona 120 mil pesos anuales por un contrato que vence tras los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004.
Esa creciente popularidad del hockey sobre césped femenino permitió, por ejemplo, reunir 16 mil espectadores en los cuatro test-matches disputados contra Australia, el rival de mañana, en abril de 2001; o las 8.500 personas que asistieron a la final del Mundial Junior, en el Estadio Nacional de Quilmes, el año pasado, cuando las Leoncitas perdieron por penales ante Corea del Sur.
Recién en este Mundial, las chicas pueden usar el logo de las Leonas sobre la camiseta, después de un largo conflicto entre la Confederación y el marido de Vanina Oneto, Andrés Findor, que había tramitado el patentamiento de la imagen. Ya lo habían usado en la Champions Trophy de 2001, pero los problemas legales se resolvieron recién en esta temporada.

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