Jue 21.01.2010

DEPORTES  › RIVER JUGó MEJOR Y LE GANó LA COPA DESAFíO A BOCA, QUE NO LOGRA SALIR DE SU CRISIS

Otro golpe en el coco para Basile

El equipo de Astrada se puso en ventaja en el arranque con un golazo del paraguayo Rojas y, tras el empate transitorio de Palermo, lo definió con un cabezazo de Funes Mori y otro golazo del chiquitín Villalva, que se fue ovacionado. La revancha, el domingo.

No habían hecho pie los jugadores de Boca en la cancha cuando, a los tres minutos del partido, el paraguayo Rodrigo Rojas –uno de los dos refuerzos de River que debutaron ayer, el otro fue el ex Estudiantes Juan Manuel Díaz– tomó por la franja derecha un pase largo de Ferrari y cuando toda la defensa de Boca parecía esperar el pase para el chiquitín Villalva, el volante recorrió varios metros y en la puerta del área sacó un derechazo cruzado para el que Abbondanzieri no tuvo respuesta.

Con el madrugón, al entrenador de Boca, Alfio Basile, puesto en tela de juicio por la falta de resultados, se le borró la sonrisa. Todo lo contrario experimentó Daniel Pa-ssarella, el flamante presidente de River, quien gritó la apertura del marcador con gran entusiasmo.

Pero, como habían adelantado los referentes del plantel en la previa, Boca no se achicó y buscó el descuento incesantemente. El juego pasaba por Riquelme, pero era Gaitán el que se mostraba más punzante en el ataque. Precisamente, de una falta de Quiroga sobre el volante –improvisado delantero– en la puerta de la área, Boca tuvo su primera chance clara para descontar, pero Riquelme no le pegó bien y la pelota se fue por arriba del travesaño. Un par de remates desde afuera de Gaitán le dieron algo de vértigo al ataque de Boca. Palermo, que asomaba de a ratos, tuvo una buena chance tras un centro de Matías Giménez –que no tuvo ayer una buena noche–, pero su cabezazo sobre el segundo palo se fue desviado.

River, que sin dudas extrañó a Gallardo y a Ortega, desaceleró demasiado rápido y perdió el control de la pelota, aunque igualmente, aprovechando la velocidad de sus hombres de ataque, contó con varias situaciones como para ampliar la ventaja inicial por el lado de Villalva y Funes Mori, quienes no lograron concretar porque el arquero de Boca, más atento con el correr de los minutos, consiguió mejorar su rendimiento.

De una falta entre Quiroga y Ferrari sobre Riquelme nació la jugada de pelota parada en la que Boca encontró la igualdad. Magistral ejecución del enganche de Boca para que el goleador Palermo, tras ganarle la posición a Quiroga, venciera a Vega con un cabezazo al ángulo sobre el palo derecho del arquero. Con el 1-1 fue el banco de Boca el que tembló de alegría, había mucho en juego aunque nadie lo admitía. De ahí la ruidosa arenga en el vestuario de Riquelme, precisamente el jugador que más bancó a Basile en su segundo ciclo en la Selección.

En el arranque de la segunda parte, habilitado por Funes Mori, Villalva tuvo en sus pies una inmejorable oportunidad pero su remate cruzado de zurda pegó en el palo y recién entonces el arquero de Boca logró controlar. La falla de Abbondanzieri parecía una señal de lo que unos minutos después ocurrió. En jugada de pelota parada, Abelairas metió el centro, el juvenil Funes Mori, adelantado, cabeceó sin marca contra el cuerpo del arquero, quien en el rebote se la dejó servida al delantero para que, con otro cabezazo, anotara el 2-1 que volvió a borrarle la sonrisa a Basile.

Con poco juego pero con más ímpetu, River fue ganando terreno y confianza, hasta dominar por completo la situación. El DT boquense buscó respuestas en el banco. Mandó a la cancha a Colazzo por Giménez –que había hecho poco y nada– y a Monzón por Muñoz –para tener más llegada por la izquierda–, pero no funcionó. No hubo tiempo. En un arranque espectacular, el chiquitín Villalva controló la pelota ante la marca de Rosada, avanzó y dejó en el camino a Morel y ya frente a Abbondanzieri definió con un toque de derecha sobre el palo izquierdo del arquero y puso el 3-1 con el que River liquidó el trámite. En un final agitado, con Boca con diez jugadores por la expulsión de Gaitán, River le hizo precio: Bou, Funes Mori y Ahumada, en ese orden, se perdieron lo que hubiera sido el cuarto, la goleada.

3- RIVER

Vega; Ferrari, N.Sánchez, Quiroga, J. M. Díaz; Barrado, Almeyda, Abelairas, Rojas; Villalva, Funes Mori.

DT: Leonardo Astrada.

1- BOCA

Abbondanzieri; Medel, Cáceres, Muñoz, Morel Rodríguez; Erbes, Rosada, M.Giménez; Riquelme; Gaitán, Palermo.

DT: Alfio Basile.

Estadio: José María Minella (Mar del Plata).

Arbitro: Héctor Baldassi.

Goles: 3m Rojas (R), 30m Palermo (B); 56m Funes Mori (R), 64m Villalva (R).

Cambios: 63m Monzón por Muñoz y Colazzo por M.Giménez (B), 70m Bou por Villalva (R), 78m Ahumada por Barrado (R), 83m Mouche por Riquelme (B), 88m Ludueña por Funes Mori (R).

Incidencias: 79m expulsado Gaitán (B) por arrojar una botella de agua a los hinchas de River.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux