DEPORTES › TENIS > TRAS EL ABIERTO DE AUSTRALIA, NADAL BAJó AL CUARTO LUGAR DEL RANKING
Lesionado y en su peor ubicación en el escalafón mundial desde 2005, tras ser superado por Djokovic y Murray, el español atraviesa una pequeña crisis. Sin embargo, el mundo del tenis confía en su recuperación y en volver a verlo pelear por el número uno.
La lesión del español Rafael Nadal en su rodilla derecha durante el Abierto de Australia, la cuarta que ha sufrido en esa zona, y su proceso de recuperación no impiden a varias personalidades del tenis seguir creyendo en ver de nuevo al Nadal de siempre, a pesar de que haya bajado al cuarto lugar del ranking, algo que no sucedía desde 2005.
“Nadal es de otro planeta, capaz de hacer lo imposible”, señaló el sueco Mats Wilander, ex número uno del mundo y ganador de siete torneos del Grand Slam, quien afirmó no obstante que debería cambiar su sistema de elección de torneos, y apuntar más a los de polvo de ladrillo. “Tendría que jugar menos torneos en pista dura y más de tierra, porque las rodillas sufren más en torneos en dura y bajo techo que en otras superficies en las que puedes resbalar o parar de forma más suave. Volver a ser el número uno no es tan fácil como lo fue antes. Hay mejores jugadores ahora que hace tres años. Hay rivales muy peligrosos para él, como Cilic, Del Potro, que convivirán con él”, remarcó Wilander. “Pero claro que puede volver a serlo. Es Nadal”, afirmó con contundencia. “Pero tiene que cambiar cosas. Sacar mejor, jugar más en la línea de fondo y subir más a la red. Nadal puede hacerlo, sin duda”, aseguró.
Para el australiano Patrick Rafter, también ex número uno del mundo, ganador de dos abiertos de EE.UU. y dos veces finalista en Wimbledon, Nadal tiene una gran ventaja por su condición atlética. “Si resuelve su problema, seguro que se recuperará y volverá. Es todavía muy joven, es un gran atleta. Y no veo grandes problemas. Incluso se podría tomar un año libre”, destacó. “No sería lo mismo con 29 años, pero sólo tiene 23. Si selecciona bien ahora su calendario después del tratamiento, claro que puede volver. Lo que hay que averiguar es por qué tiene siempre esos mismos problemas”, sostuvo Rafter.
Su compatriota Pat Cash, ganador de Wimbledon en 1987, y cuyas lesiones en la espalda y rodilla acortaron su carrera, señaló que “Nadal debe seguir el ejemplo de Federer, jugar menos torneos, no tantos seguidos en tierra batida, seleccionar más, y desde luego no jugar exhibiciones”. Según Cash, no debería tener problemas en volver. “Rafa es joven y puede recuperarse, pero tiene que seleccionar más. Incluso faltar a la Copa Davis también es razonable, si es necesario. Pero estoy seguro de que volverá”, remarcó.
El francés Cedric Pioline, que no sufrió lesiones importantes en su carrera y llegó a disputar la final del Abierto de Estados Unidos en 1993 y la de Wimbledon en 1997, afirmó que el juego de Nadal “le demanda mucho físicamente”. “Es difícil compararlo con otros jugadores, como Federer por ejemplo. Tiene que correr mucho más que otros. Antes de la lesión estaba jugando de forma increíble. Si lo dejan las lesiones, puede volver a ser número uno o dos, o ganar Grand Slam, pero es complicado asegurarlo”, apuntó. “Lo más importante para recuperarse es la confianza. La diferencia entre los grandes jugadores es muy pequeña, recuperar la confianza, jugar partidos y ganarlos es importante. Ha perdido algo de peso, aparentemente, lo que es bueno para las rodillas. Está intentando cambiar la aceleración de su saque y viaja con un fisioterapeuta todos los días. Hace lo correcto”, expresó el director del torneo de París-Bercy.
Su compatriota Henri Leconte, último francés que alcanzó la final de Roland Garros, en 1988, y campeón de la Copa Davis en 1991, considera que Nadal es un auténtico toro, pero también es el más crítico. “Es algo complicado porque estuvo con una lesión y trabajó mucho, y para volver hay que estar a más del ciento por ciento. En su vuelta me di cuenta de que su revés se queda algo más corto, y eso quiere decir: o bien que no está con la misma fuerza o que ha perdido algo de velocidad con su revés”, indicó. “Si Rafa no está al ciento por ciento físicamente o tiene algún problema físico, es difícil para él jugar como antes”, remarcó Leconte, que explicó que quizá lo mejor es cambiar “un poco la forma que tiene de moverse”. Igualmente, el francés confía en su recuperación. “No es fácil volver luego de tener una lesión grave en la rodilla. Hay que tener una mentalidad muy fuerte, pero él la tiene y es el único que podría hacerlo. Cualquier otro renunciaría, pero él es como un toro, no teme al dolor.”
Para el australiano Roger Rasheed, ex entrenador entre otros de Lleyton Hewitt, Nadal se movió “de forma increíble” en el partido contra Murray. “No lo veía desde hacía doce meses y quedé impresionado. Tenis agresivo con la derecha y el revés. Hasta ahí lo vi en buena posición para ser de nuevo número uno del mundo”, sostuvo el coach. “El hecho de que Rafa se retire en un Grand Slam es algo preocupante, pero fue una buena decisión de su parte. Con 23 años, todavía tiene por delante una gran carrera”, precisó. Nadal está herido. Pero todos confían en que regresará a la pelea.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux