1991 > A LOS 40 AñOS DE EL GUARDIáN ENTRE EL CENTENO
› Por Rodrigo Fresán
Los retratos de Tomás Espina en Unquillo Soledad Villamil: tangos, valses y milongas La película sobre Irak que está buena
› Por Juan Ignacio Boido
› Por Rodrigo Fresán
› Por Rodrigo Fresán
› Por Mariano Kairuz
Tras el pasmosamente convencional título de uno de los estrenos de esta semana, Vivir al límite, se esconde quizá la mejor película sobre la guerra en Oriente Medio que se haya hecho hasta el momento: The Hurt Locker, dirigida por Kathryn Bigelow (la directora de Punto límite, aquella de ladrones surfers con Patrick Swayze y Keanu Reeves) que, si los pronósticos se cumplen, podría ser la primera mujer de la historia del cine en ganar un premio Oscar como realizadora. Sin tomar posición ni bajar línea, Bigelow elige el trabajo de un escuadrón especializado en desactivar bombas, y especialmente la actitud de uno de sus enloquecidos integrantes, para revelar aspectos de una guerra que nadie parece comprender del todo y contar una de soldados desde las trincheras, en la tradición más clásica del cine bélico.
› Por Mercedes Halfon
Autodidacta musical, es el cantante, letrista y alma mater de una de las revelaciones de la escena independiente: El Mató a un Policía Motorizado, una banda de espíritu punk, alma romántica y canciones pegadizas. En esta entrevista habla del largo camino que los llevó a la revelación, pero también de dos peculiaridades notables: su faceta de dibujante (incluido un libro para niños) y su cualidad de platense al que no le gustan los Redonditos de Ricota.
› Por Alfredo Garcia
› Por Syd Krochmalny
A fin de año, Tomás Espina volvió al pueblo cordobés en el que pasó su adolescencia y del que se fue con la ilusión de convertirse en artista. Reconocido y premiado, volvió con un propósito: retratar durante una semana a todos los habitantes que pudiera. El resultado, expuesto en el Museo Spilimbergo de Unquillo hasta fines de febrero, y que incluyó una inauguración bajo la proverbial tormenta que terminó con la sequía, es un cruce lúcido, festivo e inesperado del clásico arte del retrato con el fenómeno cultural de las redes sociales, el arte contemporáneo y las fiestas populares, de la tradición con lo nuevo.
› Por Juan Pablo Bertazza
Tras el éxito descomunal de El secreto de sus ojos, la película en la que interpreta con sutileza, ductilidad y belleza a la protagonista, y que es finalista en las nominaciones al Oscar, Soledad Villamil sigue abocada a su doble vida: la de cantante. Lo que empezó en Glorias porteñas como parte de la actuación cobró vuelo propio con Soledad Villamil canta y ahora se confirma en Morir de amor, un disco de tangos, valses, milongas y hasta temas propios en los que despliega ese sereno y misterioso encanto.
› Por Horacio Banegas
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux