DEPORTES
› COBRARA SEIS MILLONES DE DOLARES POR 9 AMISTOSOS
La Selección pasa la factura
Pese a haber sido eliminada en el Mundial, la reclaman: jugará contra Honduras, México, EE.UU., Libia, Alemania, Ucrania y en Japón.
El 2003 promete ser muy productivo para las arcas de la AFA. En ese período, la Selección Argentina ya tiene previsto disputar cinco amistosos, entre ellos uno ante la selección de Libia –como había anticipado en exclusiva Página/12–, que incluso podrían ser más si es que la AFA acepta otras tres invitaciones que tiene en curso. Por los cinco encuentros confirmados, la entidad que preside Julio Grondona percibirá 2.600.000 dólares y, si finalmente se concretan todos los partidos posibles, esa suma podría alcanzar los 6 millones. Una cifra inesperada luego de que el equipo de Marcelo Bielsa quedara eliminado en la primera ronda del Mundial de Japón y Corea.
Cuando la Selección Argentina se preparaba para el último Mundial, a la AFA le costó muchísimo encontrar rivales como sparrings. Ahora, pese al mal torneo y a no haber bajado su cachet, a la Selección le llueven adversarios. Hasta el momento, el conjunto argentino tiene confirmados cinco amistosos. Los tres primeros compromisos están encuadrados en una gira por Centro y Norteamérica, que se desarrollará entre el 1 y el 8 de febrero, y de la que tomarán parte sólo futbolistas que actúan en el medio local. El primer partido se jugará en Tegucigalpa ante Honduras. Cuatro días más tarde, ya en Estados Unidos, el rival será México. Para cerrar la gira, Argentina se medirá el ocho ante Estados Unidos. Por esos tres partidos, la AFA recibirá 800 mil dólares.
Mientras los jugadores del medio local retornarán a Argentina tras los encuentros, el entrenador viajará a Europa para reunirse con los futbolistas que se desempeñan en el exterior. Es que el 12 de febrero se jugará el cuarto amistoso del año, ante Holanda en el Amsterdam Arena. De esta manera se repetirá el inicio del ciclo anterior cuando el equipo de Bielsa igualó 1-1 con el conjunto que en ese entonces dirigía Louis Van Gaal. Con todas sus figuras, el cachet que percibirá la Selección por este partido también trepará hasta los 800 mil dólares.
El quinto amistoso confirmado sólo tiene un interés monetario, ya que deportivamente a Bielsa no le reportará nada. Tal como anticipó Página/12, el rival del 30 de abril en Trípoli será Libia. Por este compromiso, la AFA recibirá un millón de dólares, una cifra imposible de imaginar luego de la decepcionante actuación en Japón. Pero esos números no se frenarían allí.
Existe la posibilidad de jugar en abril ante Alemania, lo reportaría casi otro millón. Y en julio hay una invitación de la federación japonesa para disputar una gira de tres partidos, a razón de 750 mil dólares por encuentro. La última chance es un enfrentamiento ante la selección de Ucrania, que podría disputarse también en abril.