Tras el impacto de sus ya célebres campañas publicitarias y de esa rara avis editorial que es la revista Colors, Benetton decidió dar un paso más allá y creó Fabrica. Mezcla de universidad babilónica y polo de investigación en comunicación y arte, todos los años beca a cuarenta jóvenes de los cinco continentes, y ya ha dado que hablar a través de los trabajos que se pergeñan en su campus: óperas, CD, objetos, libros, revistas y películas (como No Man’s Land, ganadora del último Oscar extranjero). Radar tuvo acceso a esta usina y habló con Luciano Benetton sobre este proyecto, la Patagonia, la deuda externa argentina, sus museos y eso que vislumbra como el futuro cultural inmediato: la “cultura industrial”.
Después de alborotar el avispero con La Bonaerense, que develaba el lado oscuro de la policía de la provincia, el periodista Ricardo “Patán” Ragendorfer vuelve a la carga con La secta del gatillo, una crónica en clave de thriller, llena de acción, ajustes de cuentas, mejicaneadas, secuestros, que pone al desnudo la gran empresa delictiva en la que se ha convertido la fuerza de la ley. Un buen pretexto para que Ragendorfer repasara ante Guillermo Saccomanno los jugosos pormenores de una vida –la suya– dedicada a la sangre y la pólvora.
Fue el responsable de los calendarios argentinos más famosos, trabajó para Walt Disney y sus dibujos llegaron a ser usados como mascotas por un par de aviadores de combate de la Real Fuerza Aérea destacados en la India. Sin embargo, Florencio Molina Campos nunca expuso en vida en un museo y hasta el salón de dibujantes de Azul se dio el gusto de rechazarlo. Por eso, para la exposición que se organiza hasta fin de año en Maman, Radar invitó a Luis Benedit (responsable de la retrospectiva de 1998 dedicada a Molina en el Museo de Bellas Artes) a recorrer la muestra y charlar sobre los aspectos menos discutidos del hombre que compuso el equivalente pictórico de Don Segundo Sombra.
Debutó como crítico de rock en 1979, pleno auge del punk, escribiendo por chirolas para una revista de Hamburgo. A mediados de los 80 ya era el cerebro de la legendaria Spex de Colonia, y sus intervenciones hacían temblar la escena musical alemana. Diedrich Diedrichsen, el Greil Marcus europeo, pasó por Buenos Aires invitado por el Instituto Goethe, disparó contra las bandas políticas, Manu Chao y la world music y explicó qué tiene el tecno para ser la música del movimiento antiglobalización.
Producido por Ryan Adams para saldar una deuda de alcohol, el debut solista de Jesse Malin lleva en el orillo la marca de su origen. The Fine Art of Self Destruction tiene ganas, guitarras, corazones destrozados, trasnoches y una de esas voces que no se van hasta que amanece. Rodrigo Fresán cuenta cómo un disco concebido à la Ed Wood llegó a ser elegido “Album del Mes” por la influyente revista “Uncut”.
Parisino emigrado a Hollywood, durante las décadas del ‘40, ‘50 y ‘60 Jacques Tourneur realizó para la Meca treinta y tres películas que lo convirtieron en uno de los grandes creadores de fantasmas de la historia del cine. Sin embargo, su nombre parece condenado a la reducida gloria de la cinefilia. Por eso, la retrospectiva que se lleva a cabo por estos días en la Lugones es una oportunidad perfecta para conocer al director de Cita con el demonio, probablemente la película de miedo más aterradora del cine.
Alejada de la televisión desde hace diez años, y todavía perseguida por el fanatismo que supieron despertar sus personajes, Juana Molina viene construyendo una de las carreras musicales más originales de la Argentina. Capaz de hacer convivir en perfecta armonía ecos del folklore nacional, la música uruguaya y la canción infantil con un lirismo etéreo, la guitarra acústica y los sintetizadores, la dama Juana acaba de editar Tres cosas, el disco que la convirtió en un fenómeno de ventas... en Japón. No por nada en esta entrevista define su música como “candombe japonés”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux