Sáb 12.06.2010

DEPORTES  › UNA ENCUESTA MUESTRA LOS CAMBIOS DE HáBITOS, PREFERENCIAS Y PRONóSTICOS DE LA GENTE POR EL MUNDIAL

Efectos colaterales por el mes de la pelota

El interés llega al 70 por ciento de la población. Y en las mujeres no baja tanto como podría suponer una mirada prejuiciosa. Tampoco afectará significativamente el tiempo con la pareja. Casi el 25 por ciento modificará su rutina laboral. Cuatro de cada diez creen en Argentina campeón.

Cuatro de cada diez habitantes del área metropolitana creen, o dicen creer, que la Argentina va a ganar el Mundial; y, de entre los adeptos a esta transitoria religión, los más creyentes son los varones, los de menor nivel socioeconómico y los hinchas de Boca. Así lo indica una encuesta efectuada en los últimos días por la Universidad de Tres de Febrero. La investigación señala que casi el 70 de la población está muy o bastante interesada en el Mundial. El interés es alto, tanto en hombres como en mujeres, y decrece en la población de más edad y mayor nivel cultural. El 14 por ciento de la población encuestada dice haber comprado televisores o haber contratado nuevo servicio de cable para ver mejor los partidos de Sudáfrica. Incluso, más de la mitad se ilusiona con que este campeonato de fútbol les permitirá “conocer nuevas culturas”. Los jugadores más señalados como “estrella del Mundial” son, previsiblemente, Messi y Tevez, pero les sigue Martín Palermo, pese a no figurar como titular.

La investigación, efectuada por el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Cinea) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se realizó entre el martes y el miércoles pasado; utilizó un cuestionario que se administró mediante llamados telefónicos automatizados. Se tomó un total de 850 casos: 428 en la ciudad de Buenos Aires (CABA) y 422 en el Gran Buenos Aires (GBA); los resultados se discriminaron por sexo, edad y nivel educativo (que funciona como indicador aproximado del nivel socioeconómico).

El 43,3 por ciento de los entrevistados se manifestó “muy interesado” por el Mundial; en la CABA, la proporción es del 40,9, y en el GBA sube al 44 por ciento. “Bastante interesado” se mostró el 24,2 por ciento, discriminado entre un 26,1 por ciento para CABA y 23,6 por ciento para GBA. O sea que los interesados, mucho o bastante, se aproximan al 70 por ciento de la población. “Poco interesado” se declaró el 20,3 por ciento: 21,7 en CABA y 19,8 en GBA. “Nada interesado”, 8,1 por ciento, que se eleva al 8,7 en CABA y baja al 7,9 por ciento en GBA. El resto no sabe o no contesta.

El interés es previsiblemente mayor entre los varones: 46 por ciento de “muy interesados” y 24,8 por ciento “bastante”. Pero también es alto entre las mujeres: 40,7 muy interesadas y 23,7 “bastante”. “En la última década se viene registrando un gran interés de las mujeres por el fútbol, por lo cual la brecha con los hombres ha decrecido”, comentó Fernando Larrosa, director de la investigación.

La edad se correlaciona con un descenso en el interés por el Mundial: el 51,6 de la franja hasta 29 años se mostró “muy interesado”; también lo estuvo el 44,7 por ciento de los de 30 a 49, pero sólo el 36,8 por ciento de los de 50 a 64, y el 31,5 por ciento de los de 65 y más. En cuanto al nivel educativo, el 49,1 por ciento de los que tienen instrucción primaria está “muy interesado”, como el 43,1 por ciento de los que tienen estudios secundarios; pero sólo el 28,2 por ciento de los que ostentan instrucción universitaria o terciaria llega a ese nivel de interés.

Discriminando por el equipo preferido, resultó que más del 80 por ciento de los simpatizantes de Boca se interesa por la Copa del Mundo; entre los de River, en cambio, el interés apenas supera el 60 por ciento.

Cuatro de cada diez encuestados por la Universidad de Tres de Febrero tienen “la expectativa de que la Selección Argentina gane el Mundial”. El 18 por ciento sostuvo que “pierde en semi o en la final”, y el 33 por ciento sospecha que “pierde antes de semifinales”. “Este pensamiento optimista aumenta entre los varones (43 por ciento) y en los dos grupos de menor edad (hasta 29 años y de 30 a 49, ambos con el 42 por ciento). La expectativa de que la Selección gane la Copa baja al 38,7 por ciento en la franja de 50 a 64, y al 28,4 por ciento en los mayores de 65. Además, el pesimismo crece a medida que aumenta el nivel educativo: para escolaridad primaria, 45 por ciento; entre los que tienen el secundario, 38 por ciento; y 28 por ciento para nivel superior”, según el informe de la investigación.

Tomando los equipos por los que se simpatiza, el 46,7 de los hinchas de Boca sostuvo que Argentina “gana la Copa del Mundo”. También lo estima así el 40,8 por ciento de los hinchas de River y el 42,6 por ciento de los de Independiente. De los hinchas de Racing, el 32,9 por ciento ve al equipo argentino campeón, lo mismo que el 30,3 por ciento de los de San Lorenzo. Los de Huracán se muestran más amargos: sólo el 12,7 por ciento cree que la Argentina obtendrá la Copa.

En cuanto a quién será la estrella de la Selección, el 32 por ciento de los encuestados señala, previsiblemente, a Lionel Messi, seguido muy de cerca por Carlos Tevez (23 por ciento). En tercer lugar, notablemente, aparece Martín Palermo (lo votó el 12 por ciento de los encuestados), pese a que no figura como jugador titular.

El 14 por ciento de los encuestados había comprado un aparato nuevo de TV, lo cual suma el 11 por ciento que se limitó a comprar el televisor y un 3 por ciento que, además, cambió de servicio de cable. “Si se piensa que el área metropolitana comprende unos tres millones de hogares, ese 14 por ciento representa más de 400.000 aparatos nuevos, lo cual es una cantidad realmente importante”, observó Larrosa.

También en este caso los que más compraron son los más jóvenes y de menor nivel educativo: el 15,4 por ciento de los que tienen escolaridad primaria compró un nuevo televisor, mientras que sólo lo hizo el 6,1 por ciento de los que tienen estudios terciarios o universitarios; compró tele el 19,3 por ciento de la franja etaria hasta 29 años, el 10,3 por ciento de los de 50 a 64 y el 4,9 de los mayores de 65. Además, según la encuesta, el 2,6 por ciento (es decir, más de 70.000 hogares) no tenía servicio de cable y lo contrató especialmente para el Mundial.

El 60 por ciento verá los partidos en su propia casa, pero el 13 por ciento los verá en el lugar de trabajo. “En realidad, el 24 por ciento de las personas modificará sus tiempos laborales por el Mundial: sea porque lo verá en el lugar de trabajo o porque no irá a trabajar en los horarios en que juegue la Selección Nacional”, precisó Larrosa. De todos modos, el 10 por ciento de los encuestados anticipó que “no verá los partidos del Mundial”.

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