DEPORTES › BLATTER ADMITIó QUE DISCUTIRá CAMBIOS CON EL INTERNATIONAL BOARD
Estaba cerrada, pero los errores arbitrales en el Mundial obligan a estudiar medidas. En principio debatirán sobre el chip en la pelota. Las repeticiones de TV por ahora quedan en off-side.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió disculpas a México e Inglaterra por los errores arbitrales en sus partidos en Sudáfrica 2010 y reabrió asimismo el debate sobre el posible uso de nuevas tecnologías en el fútbol. “Les dije: siento lo que ocurrió. Expresé nuestras disculpas a las delegaciones afectadas por los evidentes errores”, señaló Blatter en Johannesburgo, que aseguró que sus excusas fueron recibidas con matices por británicos y latinoamericanos.
“Inglaterra las aceptó, México tomó nota”, distinguió el dirigente de la FIFA, que admitió que el daño ya está hecho. “Es un aspecto económico y social. Por eso la figura del árbitro es tan importante.” Blatter, asimismo, se mostró abierto a la posibilidad de volver a hablar sobre reformas para introducir ayudas técnicas. “Es un tema importante. El futuro del fútbol internacional está relacionado con el control del juego”, apuntó. “Sería insensato no preocuparse. Tenemos que volver a discutir ese tema”, agregó.
El suizo aseguró que una primera conversación se producirá con los miembros del International Board (IFAB) –el órgano que decide el cambio de reglas en el fútbol– en una reunión a mitad de julio en Cardiff. El encuentro, dedicado originalmente a asuntos financieros, servirá para discutir posibles reformas como la introducción de un chip electrónico en la pelota. Blatter quiere someter todo el sistema de arbitraje a un examen en los próximos meses.
“En octubre/noviembre tendremos un nuevo modelo con el que mejorar el arbitraje de alto nivel”, dijo el presidente de la FIFA. El propio organismo, sin embargo, había descartado hace cuatro meses cambios en ese sentido. “La pregunta era si debíamos permitir (el uso de) la tecnología en el fútbol y la respuesta fue clara: ‘¡No!’ La tecnología tiene que quedarse fuera del juego”, señaló el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, tras una reunión del IFAB en marzo.
Entonces, el órgano rechazó el uso de ayudas electrónicas. “No podemos anular la decisión de forma retrospectiva, ahora tenemos que mirar hacia adelante”, dijo Blatter.
El directivo, por otro lado, descartó cualquier cambio de normas antes del final del Mundial. “No podemos cambiar algo para diez partidos.” Hasta ahora, la FIFA siempre había rechazado la introducción de la pelota con chip y de las imágenes de video. Y pese a que Blatter evitó decantarse claramente por una opción, sus palabras dejaron claro que no cree en la prueba televisiva. “Los errores arbitrales no se pueden evitar ni con cien cámaras”, dijo el suizo, que descartó que el “ojo de halcón” que se usa en el tenis pueda servir para el fútbol.
En Alemania-Inglaterra y Argentina-México hubo sendos errores de gravedad. “No fueron partidos de cinco estrellas por parte de los árbitros”, puntualizó Blatter, que aseguró que comprende las “críticas” de la prensa. “Pero les pido que entiendan que no podemos hacer declaraciones sobre el arbitraje después de cada partido.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux