Vie 26.11.2010

DEPORTES  › ALFIO BASILE ROMPIO EL SILENCIO DESPUES DE UN AÑO DE NO COMMENT

“En Boca no pasó nada raro”

“Renuncié porque no me trajeron los jugadores”, admitió, antes de asegurar que volverá a dirigir, “pero no en cualquier lado”. Elogió a Messi, pero opinó que “no puede ser el caudillo de la Selección”, y le tiró flores a Sergio Batista.

Alfio Basile en la entrevista en TyC Sports. “Era digno irme de la Selección.”

Volvió a oírse el vozarrón. El ex técnico de la Selección y Boca, Alfio Basile, rompió el silencio que mantuvo desde enero de este año, cuando en medio de la pretemporada del equipo xeneize, disgustado por el hecho de que los dirigentes no le traían los refuerzos que pedía, presentó su renuncia al cargo, que luego terminó aceptando el interino Abel Alves y, tras su renuncia, el DT campeón con Argentinos, Claudio Borghi. “Voy a seguir dirigiendo, pero no en cualquier lado”, comunicó ayer Basile, quien también habló de la Selección y del presente de la estrella de Barcelona, Lionel Messi.

“En Boca no pasó nada raro. No me peleé con los dirigentes ni con (Carlos) Bianchi –entonces manager del club–. Renuncié porque no me trajeron los jugadores. Les pedí una lista y faltaba una semana para que empezara el campeonato y no había llegado nadie. Entonces me enojé y me fui”, comentó el entrenador en diálogo con el programa Estudio Fútbol de TyC Sports. “Voy a seguir dirigiendo, pero no en cualquier lado porque tengo dos nietos. Tiene que ser un buen equipo, con un proyecto serio”, continuó. Y no cerró la puertas de un posible regreso a Boca: “¿Por qué no? Quizás el día de mañana, o dentro de dos años... pero ahora no. Sería una falta de ética volver ahora, porque me fui con esta dirigencia y, si lo hiciera, sería medio veletón (sic)”, afirmó.

Por primera vez desde su renuncia, Basile hizo una autocrítica de su último ciclo en el club. “Había llegado a Boca creyendo que íbamos a ganar todo, pero me mató la gira. Jugamos buenos partidos contra Manchester United, me acuerdo de que Rooney no lo pudo pasar ni una sola vez a (Julio César) Cáceres, y también a Milan. Nos fuimos a Austria y ganamos. Pero me confundí con ese equipo”, reconoció el DT. Luego reconoció sus ganas de seguir trabajando. “Del fútbol extraño mucho el vestuario, estar con los jugadores, los entrenamientos y sorprenderme con futbolistas como Messi, que hace cualquier cosa con la pelota”, comentó.

Basile también se refirió a su renuncia a la Selección. “Lo único que voy a decir es que no me fui porque soy un loco ni como vidrio. Era digno irme. El resto me lo llevo a la almohada”, dijo. Luego, consultado sobre el papel de la Selección en el Mundial de Sudáfrica 2010, el DT evitó confrontar con su reemplazante, Diego Maradona. “Sinceramente creía que Argentina iba a ser campeón en Sudáfrica, porque sabía la clase de jugadores que había en el plantel. Pero increíblemente a Messi le rebotaban todas en los palos.”

Preguntado acerca del nivel del atacante y estrella de Barcelona, Basile fue contundente: “Es un fenómeno. Hace cosas imposibles con la pelota, pero por su carácter no puede ser caudillo del seleccionado, salvo que con el tiempo cambie su personalidad”.

Al nuevo entrenador de la Selección, Sergio Batista, Basile le tiró flores: “Batista recién comienza y espero que le vaya bien. Juega una línea que es mía, juega como me gusta”. Sin embargo, les puso sus fichas a los más jóvenes: “De los nuevos, me gustan el Turquito Mohamed y mi otro pollo es el Negro Gamboa. También me gusta el otro Turco (Asad), que está haciendo jugar muy bien a Godoy Cruz, pero a él no lo tuve (como jugador)”.

Por último, Basile se refirió a sus chances de dirigir en Argentina. “Acá ya dirigí todo, así que es muy difícil, aunque me gustaría volver a Racing”, señaló. “Igual no en este momento, porque está Miguel (Russo) y le tengo mucha confianza. Racing no sé si tiene un gran plantel, pero seguro que después de mucho tiempo tiene un buen equipo”, remarcó y, como para no sembrar ninguna duda, remató: “Por respeto a los hinchas, no dirigiría ni a Independiente ni a River”.

Además de la Selección y Boca, Basile dirigió a Chacarita, Instituto, Racing de Córdoba, Talleres, Rosario Central, Huracán, Vélez, San Lorenzo y Colón.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux