DEPORTES
Burgos fue operado con éxito
El argentino Germán Burgos, arquero del Atlético de Madrid, fue operado ayer con éxito de un tumor maligno en el riñón izquierdo y se enfrenta ante el trance más duro de su vida, aunque según confirmaron los médicos volverá a los terrenos de juego en unos dos meses.
Burgos permanecerá hasta hoy en la unidad de terapia intensiva y aproximadamente estará de una semana a 10 días internado en la clínica, según la evolución posquirúrgica. Los doctores que lo intervinieron confirmaron que mediante una lumbostomía se le realizó una extirpación completa, amplia y segura de un hipernefroma en el riñón izquierdo, en una intervención que duró unas dos horas y media.
“Se trataba de una tumoración de tres centímetros localizada en la zona media del riñón. Se ha podido conservar el riñón y su función y creemos que se ha conseguido con mucha posibilidades la curación total, aunque el tiempo lo dirá”, afirmó Cisneros. “La rapidez con la que el doctor Villalón y el doctor Delgado diagnosticaron la anomalía ha incrementado mucho las posibilidades de una buena curación”, afirmaron.
“Burgos ha tenido mala suerte pero está resuelto –dijo uno de los médicos, Jorge Guillén–. Este será un punto de inflexión en su vida, pero pronto lo superará todo. En dos meses podrá estar jugando.” Otro de los médicos explicó, entre bromas: “Incluso podrá volver a cantar”.
Burgos había comenzado con dolores abdominales hace quince días y luego de una serie de estudios realizados en la noche del viernes se decidió su intervención. El arquero, que en la Argentina atajó para Ferro y River, no había participado de los dos últimos encuentros de la Liga española, ante el Mallorca y Recreativo de Huelva.
“El tumor sabíamos dónde estaba localizado y fue una operación muy compleja, pero el riñón ya está trabajando perfectamente. Tiene riesgos de reproducción local y a distancia, pero es un tumor muy pequeño, localizado y diagnosticado precozmente y estoy convencido de que se curará”, afirmó el doctor Litton. El arquero no deberá realizar tratamiento adicional a la cirugía pero tendrá que someterse a controles trimestrales durante dos años, luego semestrales y, finalmente, anuales, manifestaron los médicos.
Luis Aragonés, entrenador del Atlético de Madrid, opinó que Burgos tiene “una fortaleza increíble”, por lo que está seguro de que saldrá adelante. “Estamos muy felices –coincidió el titular del club, el polémico Jesús Gil y Gil–. Le han extirpado lo que tenían que quitarle y hará su vida normal. Los doctores estaban muy felices y todo ha sido gracias a detectar a tiempo la enfermedad. No le va a afectar a su vida normal. El Mono volverá a torear”, declaró Gil. “Me da igual cuándo vuelva a jugar después de esta noticia. Burgos es un ser excepcional.”
El director deportivo del club, Paulo Futre, expresó sus deseos por la pronta recuperación del argentino. “Esperemos que Germán pueda estar jugando con nosotros muy pronto” deseó. Los jugadores del Atlético transmitieron un mensaje de ánimo a su compañero. “Estoy muy sorprendido. Es una noticia desagradable. Espero que ese carácter tan distinto que tiene Gery con el que ayuda tanto a sus compañeros le sirva ahora para ayudarse a sí mismo y salir adelante”, se esperanzó Esteban Suárez, quien suplanta a Burgos.