Mié 20.07.2011

DEPORTES  › NéSTOR ORTIGOZA, BALUARTE DEL SELECCIONADO DE PARAGUAY

“Cualquiera puede ser campeón”

El volante de San Lorenzo palpita la semifinal de esta noche contra Venezuela, “un rival que no se puede subestimar”, mientras insiste en que todos los semifinalistas tienen “argumentos como para ganar la Copa”, aunque pide “más juego”.

–Luego de clasificar en la tanda de penales ante Brasil, ¿cómo encara el plantel las semifinales del torneo?

–Mucho más calmado. Estamos con ganas de seguir adelante y mentalizados para superar estos dos escalones que nos faltan para poder conseguir el título. Pero más allá de la confianza, somos conscientes de que necesitamos mejorar nuestro juego y afrontar el partido contra Venezuela tratando de desplegar más fútbol del que insinuamos a lo largo del torneo. No lo hicimos ante Brasil, pero la Copa nos da una nueva oportunidad para mostrar una mejor imagen, y vamos a ir en busca de una victoria que nos deposite en la final.

–¿Usted considera al igual que el entrenador que pasaron los cuartos de final con mucha suerte?

–Es una realidad. Si no jugamos bien no hay por qué evadir que ganamos con mucha suerte. Sin embargo, para ser campeón hay que depender más del juego y menos de la suerte. Y en ese camino pretendemos ir. Paraguay tuvo muchos altibajos en el campeonato, pero se encuentra entre los mejores cuatro, y no todo es pura casualidad. Brasil fue superior, generó más peligro y tuvo muchas chances para convertir, pero fuimos más precisos en los penales.

–Siendo un especialista en penales, ¿cómo analiza lo que sucedió con Brasil?

–Es raro que suceda algo así. Los penales tienen algo elemental: si es bien ejecutado es muy difícil que no sea gol. En este caso, es cierto que el campo de juego no estaba en buenas condiciones, pero creo que incidió mucho la desconfianza. Los brasileños se sintieron desconcertados por llegar a los penales sin convertir durante el partido.

–Ahora viene Venezuela. Una sorpresa que ya conocen...

–No sé si considerarla como sorpresa. La verdad que Venezuela fue una de las mejores selecciones en esta Copa. Sabe a lo que juega y entiende cuáles son sus virtudes y sus limitaciones. Con ese panorama, y conociendo su realidad, superó a Chile, que era gran favorito. A no-sotros nos empató un partido increíble (perdía 3-1 faltando cinco minutos para el final y concluyó 3-3). Ahora hay una revancha y debemos salir concentrados y capacitados para no desperdiciar en el último tramo todo lo que podamos conseguir a lo largo del encuentro.

–Hace 32 años que Paraguay no sale campeón. ¿Cree que este equipo, que aún no ganó en el certamen, puede conseguir el título?

–Cualquiera de los cuatro que llegamos a esta instancia puede coronarse. Uruguay quizá sea el de más experiencia, pero los demás tenemos argumentos como para ganar la Copa.

Entrevistó: Matías Quercia.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux