› Por Mariano Kairuz
Entrevista x 2: Campanella sube la apuesta después del Oscar: hace televisión con Francella
› Por Federico Kukso
El mundo lo recuerda por su frase-slogan “el medio es el mensaje”, que lo convirtió en un icono y le atribuyó poderes proféticos: Internet, 800 canales de tv, Facebook, Twitter, la inteligencia artificial... Pero la obra de este intelectual canadiense es más compleja que la premonición tecno: a partir del análisis del mundo mediático pop-publicitario que explotó en la posguerra, explicó cómo las herramientas que creamos moldean nuestra mente, cuál es la relación entre la tecnología y el cuerpo y cuáles son los efectos en la conciencia de los mensajes incesantes que recibimos.
› Por Diego Fischerman
Ocupaba las orquestas que dejaba el ascendente Frank Sinatra y muchos creían que era mejor que el reemplazado. Su carrera era rutilante, vendía cientos de miles de discos y la implacable columnista Louella Parsons consideraba que era el único a la altura de Sinatra y Bing Crosby. Filmaba películas con directores y estrellas de primera línea, incluida Ava Gardner. Se casó con Rita Hayworth y se ganó el odio del magnate de Hollywood Harry Cohn. A partir de su divorcio con Hayworth, en 1955, su vida y su carrera se deslizaron por un desbarrancadero de alcohol y olvido, hasta que murió, en 1980, a los 62 años, sin nada de aquella gloria, aunque habiendo grabado un par de discos memorables más. Esta es la historia de Dick Haymes, el hombre que, también, zafó de combatir en la Segunda Guerra por ser... argentino.
› Por Martín Pérez
Está bien: están Mad Men, Breaking Bad, Boardwalk Empire y está Rubicon, pero en las listas de las mejores series del año pasado asoma siempre una que fue levantada al final de su única temporada: Terriers. Con título equívoco, disfrazada de policial, con trasfondo de negociados y recesión, homenajes a Los Profesionales y a Los Siete Magníficos, esta serie del creador de The Wire ofrece, por 13 capítulos, la amistad rabiosa, cómica y melancólica de dos tipos en desgracia romántica devenidos detectives y nadando en aguas demasiado peligrosas.
› Por Fernando Krapp
Martín Minervini, mucho más que un baterista
› Por Veronica Gomez
Hijo de inmigrantes, autodidacta, empleado estatal que recién con la jubilación pudo viajar por el interior que tan bien pintó, Enrique Policastro (1898-1971) recibió en vida premios y reconocimiento. Sin embargo, muchas veces su obra fue rescatada con torpeza y reconocimiento a sus posiciones éticas e ideológicas más que a su talento. La muestra en el Museo Sívori permite moverse entre esos paisajes y personajes con los que este pintor del Bajo Flores retrató –sin el heroísmo de Carpani ni el didactismo ideológico del muralismo mexicano, cercano a Berni y al Grupo Boedo– la tristeza y el dolor seco de la pobreza.
› Por Agustina Muñoz
En la siempre fértil escena teatral porteña, coinciden curiosamente un puñado de obras sobre obras literarias que no suelen llevarse a escena: libros y relatos de Marosa Di Giorgio, Clarice Lispector, Juan José Saer y Aurora Venturini. Pero, además, las adaptaciones comparten una cualidad peculiar: se valen del texto tal cual fue escrito, sin cambiarle prácticamente ni una coma. Entre el amor al texto y el homenaje al autor, son también una vuelta a la raíz del teatro.
› Por Alejandro Medina
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux