DEPORTES › LOS PUMAS SE ENFRENTAN EN WELLINGTON A ESCOCIA EN UN PARTIDO CLAVE
El futuro del equipo argentino en el Mundial de Nueva Zelanda depende de manera decisiva de lo que ocurra ante los británicos. Una victoria dejaría al equipo de Phelan casi clasificado, al tiempo que una derrota lo colocaría al borde de la eliminación.
Llegó la hora de la verdad. En apenas 80 minutos, Los Pumas pondrán en juego el trabajo realizado a lo largo de los tres años de la “era Phelan”, cuando se enfrenten a Escocia mañana desde las 4.30 de la madrugada en la Argentina (20.30 de Nueva Zelanda). El encuentro, que se podrá ver en directo por ESPN+, se llevará a cabo en el Regional Stadium de Wellington, un escenario para 40 mil espectadores y donde el factor meteorológico puede jugar un papel decisivo, ya que para ese día se anuncian lluvias y fuertes vientos, el clima típico de la capital neocelandesa.
Las novedades en Los Pumas pasan por el regreso a la formación titular del capitán Felipe Contepomi, quien esta vez actuará como centro, un puesto que le es familiar, ya que ha actuado en el mismo lugar durante buena parte de su carrera. El Melli ocupará el puesto de Martín Rodríguez Gurruchaga, quien volverá a desempeñarse como fullback, como en el estreno ante Inglaterra, saliendo del equipo Lucas González Amorosino.
La otra variante es el regreso del tucumano Julio Farías, que sustituirá al lesionado Alejandro Campos, quien tampoco integrará el banco de suplentes, manteniéndose en ese lugar el cordobés Genaro Fessia.
Argentinos y escoceses se conocen de memoria, ya que desde 2008 en adelante se enfrentaron en cinco oportunidades, con tres triunfos para los europeos y dos para Los Pumas. Además, ambos seleccionados se midieron en los cuartos de final de la Copa del Mundo 2007, ocasión en la que Los Pumas dejaron afuera al “equipo del cardo”.
Esos encuentros tuvieron características parecidas: juego trabado y muchas patadas tácticas e infracciones. Y los ganó el que menos se equivocó, básicamente el que menos penales cometió.
Escocia se caracteriza por tener un buen line y a partir del mismo lanza movimientos con sus forwards para ir demoliendo al elenco rival. Sin embargo, no es tan preciso cuando juega por afuera, pese a tener jugadores con buena técnica. Y además cuenta con un pateador que pocas veces falla, como Chris Patterson, y por ello Los Pumas deberán cuidarse de cometer penales, algo que pasó en los dos choques de 2010, cuando los escoceses se impusieron en Tucumán y Mar del Plata.
De todos modos, la inclusión como apertura de Ruaridh Jackson invita a pensar que el entrenador Andy Robinson intentará controlar por mayor tiempo la pelota y jugar más que en otras ocasiones. Los Pumas llegan a este encuentro en su mejor momento, después de haber jugado un gran partido ante Inglaterra, sobre todo en el aspecto defensivo, y una brillante media hora inicial ante Rumania.
Las complicaciones que se generaron en el partido con Inglaterra son cosa del pasado. El equipo, con tiempo para entrenarse, alcanzó su punto más alto y aún puede seguir creciendo. Para vencer a los escoceses deberá mantener la solidez que mostró hasta el momento en las formaciones fijas, no incurrir en las desconcentraciones del último cuarto como ante los ingleses y ser contundentes a la hora de anotar.
El regreso de Contepomi, al que se lo vio muy cómodo y certero practicando patadas a los postes en el Newtown Park, invita a pensar que Los Pumas mejorarán en el único aspecto negativo que hasta el momento mostró el equipo. Jugados dos encuentros, Los Pumas han demostrado ser más que Escocia en este Mundial. Será sólo cuestión de que lo ratifiquen dentro del campo de juego y den el paso necesario para llegar al encuentro ante Georgia con la clasificación al alcance de sus manos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux