EXPERIENCIAS
› Por Florencia Goldsman
UNA ESCUELA DE COMADRONAS EN GUATEMALA DONDE LA MEDICINA Y LOS SABERES ANCESTRALES TEJEN REDES QUE SALVAN VIDAS.
› Por Flor Monfort
En Argentina existen experiencias con parteras tradicionales a quienes se les dan herramientas para que puedan convertirse en vínculo efectivo para el acceso a la salud integral. Sin embargo, la rutina habitual que se pone en práctica en la mayor parte de las instituciones públicas o privadas redunda en violencia contra las mujeres y sus hijos o hijas. Existen al menos dos leyes para prevenir esta violencia, pero su cumplimiento es prácticamente nulo.
› Por Luciana Peker
Susana realizó trece denuncias por violencia de género. Cada vez fue como si la anterior no hubiera existido. Ni la Justicia ni las fiscalías ni la policía la protegieron de las agresiones, que le dejaron una discapacidad visual de por vida. Su caso generó una sentencia ejemplar que exige al Estado que coordine las denuncias por violencia de género aun cuando éstas se realicen en distintas reparticiones y que dejen de ser excarcelables delitos relacionados como lesiones leves o amenazas cuando vistos en conjunto pueden constituirse en un peligro concreto.
› Por Marta Dillon
Liliana Felipe está una vez más en Argentina, esta vez para ponerles voz a los tangos de Discépolo, de quien, dice la compositora, admira no sólo su lírica, sino también su compromiso político explícito. Mientras intenta recuperar esa pronunciación que empezó a perder cuando se exilió en 1976 para hacerle honor al género que ahora visita, esta mujer de ojos de agua se mete con cuanto tema se tire sobre la mesa: aborto, narcotráfico, activismo gay, matrimonio; siempre que esté cerca su esposa, Jesusa Rodríguez, con quien se casó más de una vez, aunque sólo como un servicio para la comunidad.
› Por Sonia Jaroslavsky
Programa doble del chileno Guillermo Calderón con las tres mismas actrices y una escenografía austera para poner a la política en el centro de la escena teatral.
› Por Irupé Tentorio
A Angélica Liddell no le interesan el optimismo ni las cosas bellas de la vida: lo suyo es poner el dedo en la llaga y que duela. Sólo así, dice la autora de Yo no soy bonita, es posible ponerse en el lugar del otro y eso, insiste, sigue siendo revolucionario.
› Por Sonia Jaroslavsky
El grupo italiano Motus y una puesta que recoge la historia de un adolescente anarquista griego asesinado por la policía cuando comenzaban a gestarse las protestas que denuncian la crisis económica.
› Por Elisabet Contrera
Fueron las primeras empleadas de la peluquería. Con esmero, obediencia y dedicación, conservaron su trabajo por catorce años. Durante ese tiempo, le tomaron cariño al lugar y sostuvieron económicamente a sus familias. Las cosas cambiaron dos años después, cuando su empleador les informó que el negocio no cerraba y les propuso armar una cooperativa. Ellas aceptaron la apuesta, pese a los miedos y el desconocimiento. Hoy son la Cooperativa de Trabajo Peluqueros y Estética Buenos Aires, que funciona en el barrio porteño de Flores. Lograron mantener las fuentes laborales, contratar más gente, mejorar los sueldos y, sobre todo, iniciar un proyecto basado en la solidaridad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux