DEPORTES › EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO SE REUNIRA HOY CON EL INTENDENTE RADICAL MARIO MEONI
Como anfitrión de Expoagro, el intendente radical de Junín recibirá hoy a Mauricio Macri. Tras recorrer la muestra, compartirán un almuerzo. La semana próxima, su primo, Jorge Macri, intendente de Vicente López, estará con otros jefes comunales de la UCR.
El coqueteo entre el PRO y los intendentes radicales que empezó a fines del año pasado sigue esta semana con varios capítulos nuevos. Hoy el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunirá con el intendente de Junín, Mario Meoni, con quien va a recorrer la muestra rural Expoagro, que se hace en esa localidad, y después van a almorzar juntos. El próximo miércoles, el intendente de Vicente López y primo del jefe de Gobierno, Jorge Macri, va a compartir un panel en un congreso organizado por tres fundaciones neoliberales con los intendentes de Neuquén y Godoy Cruz, Horacio “Pechi” Quiroga y Alfredo Cornejo.
Los encuentros forman parte de una dinámica que empezó hace pocos meses y se viene desarrollando con fuerza: la semana pasada, la diputada macrista Gabriela Michetti se mostró con el senador radical Ernesto Sanz en la Fiesta de la Vendimia, en Mendoza. “Buscamos enamorar a todos los que no comulgan con el proyecto hegemónico del kirchnerismo”, explicó en ese momento la ex vicejefa, que viajó acompañada por el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó. Durante la visita a Mendoza, los dos se juntaron con Cornejo. Los mismos que viajaron a la Fiesta de la Vendimia –Michetti y Monzó– acompañarán hoy a Macri en su paseo por Expoagro, junto al jefe de la bancada PRO en el Congreso, Federico Pinedo; el humorista Miguel Del Sel, el ruralista Luciano Miguens y el legislador porteño Sergio Bergman.
La reunión entre Macri y Meoni se suma, además, a los varios encuentros que el jefe de Gobierno mantuvo con Quiroga y a la presencia de Meoni en el acto de asunción de Macri en diciembre. Cornejo también forma parte de la ecuación: a fines de enero, Macri se reunió con el intendente de Godoy Cruz, quien preside la UCR mendocina, y si bien aclaró que es apresurado hablar de alianzas, Cornejo no descartó un acercamiento y se limitó a decir que el encuentro respondía a un acuerdo de “cooperación cultural”.
La actividad que compartirá Jorge Macri con Quiroga y Cornejo la semana que viene se enmarca en los seminarios que el think tank del PRO, Recrear, viene organizando hace tres años junto a la fundación rosarina Libertad y la Faes, creada por el ex presidente español José María Aznar, quien hablará en el cierre del encuentro. Macri, Quiroga, Cornejo y el diputado cordobés del partido de Alberto Rodríguez Saá, Javier Pretto, van a discutir sobre gestión municipal, en la Legislatura porteña.
Las conversaciones entre la dirigencia del PRO y los radicales que conformaron la ya disuelta “liga de gobernadores” de la UCR apuntan a la complementariedad: el macrismo apuesta a la candidatura presidencial del jefe de Gobierno en el 2015, pero carece de liderazgos en el interior del país, lo que pone al PRO en una posición difícil de cara a las elecciones legislativas del 2013. Los intendentes radicales, por su parte, piensan que la perspectiva local debe primar en las legislativas del año que viene. En ese sentido se expresó esta semana Cornejo, quien aclaró en el Comité Federal de la UCR que la visita de Michetti a Mendoza fue “protocolar” y la reunión no implicó ningún tipo de “viraje” hacia el PRO, pero a la vez sostuvo que no es “tácticamente útil” para el radicalismo tomar decisiones nacionales ante la elección legislativa del 2013, que debería pensarse desde los distritos. “Argentina necesita un partido de alternancia y la UCR está preparada por su desarrollo territorial”, dijo en esa ocasión.
Sobre esa posible complementariedad entre los intendentes de la UCR y el PRO está trabajando Monzó, quien se transformó en una pieza clave en las conversaciones con otros espacios políticos a la hora de pensar un armado federal para el macrismo. A partir de sus gestiones, Macri se viene reuniendo con varios intendentes radicales, con la excusa de firmar “convenios culturales”. Meoni, Cornejo, Quiroga, Aída Ayala (Resistencia) y Héctor “Cachi” Gutiérrez (Pergamino), todos dirigentes radicales críticos al alfonsinismo, son los que tienen diálogo con el PRO.
Más allá de los coqueteos, los intendentes radicales no dieron aún señales fuertes de divergencia con la conducción de la UCR, para la cual el PRO es “un límite”. De hecho, Meoni se reunió ayer, también en Expoagro, con el presidente de la UCR, Mario Barletta, y aseguró que es necesario “apoyar su gestión” e “intercambiar opiniones sobre el futuro del radicalismo”.
Informe: Sol Prieto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux