Dom 04.03.2012
radar

WALL * MART

› Por Rodrigo Fresán

Empieza la fiebre The Wall: nueve estadios de River, reediciones de lujo con rarezas e inéditos y una biografía de Roger Waters.

VISITAS MORRISSEY OTRA VEZ EN ARGENTIN

Lo que sé

› Por Morrissey

TEATRO > CRISTINA BANEGAS HACE EL MONóLOGO DE MOLLY BLOOM

La voz de Molly

› Por Carlos Gamerro

El capítulo 18 del Ulises de Joyce es una de las cumbres de la literatura del siglo XX: un monólogo interior femenino que por primera vez da voz a la liberación femenina, ofrece en directo lo que Freud había teorizado, siembra lo que cosecharía Lacan, abre la puerta a escritores como Virginia Woolf y William Faulkner y da forma a ese tercer lenguaje que no es ni el oral ni el escrito, sino el de la mente. Con dirección de Carmen Baliero y una traducción propia, para celebrar sus cuarenta y cinco años en el teatro, Cristina Banegas le da voz y cuerpo a Molly Bloom, la mujer de ficción más importante del siglo.

CINE > ROMAN POLANSKI FILMA UN DIOS SALVAJE, DE YASMINA REZA

Pequeñas delicias de la vida conyugal

› Por Yasmina Reza

El público argentino conoce la obra porque en 2010 se estrenó en Corrientes, dirigida por Javier Daulte y protagonizada por Florencia Peña, María Onetto, Gabriel Goity y Fernán Mirás. A la autora, ni hablar: es quien escribió Art. Pero para los cinéfilos la sorpresa es que sea amiga de Roman Polanski y que él la haya invitado a adaptar juntos la obra para filmarla. Con dos matrimonios reunidos para limar asperezas tras el enfrentamiento entre sus hijos que terminó con dos dientes menos para uno de ellos, encerrados en un living durante 80 minutos que transcurren en tiempo real, el rey del infierno de interiores desnuda capa por capa la buena educación de la gente educada. Acá, el director y la dramaturga cuentan cómo fue ese trabajo conjunto.

CINE > SE REESTRENA SCARFACE, LA PELíCULA DE MAFIOSOS QUE MARCó LAS úLTIMAS DéCADAS

Que no se corte

› Por Mariano Kairuz

Todo empezó como una remake del clásico de Howard Hawks: el ascenso y caída de un gangster de Chicago. Pero nadie quería hacer otro Padrino o competir con su fantasma. Así aparecieron los inmigrantes cubanos en Miami, la cocaína, los carteles sudamericanos y unos jóvenes Oliver Stone y Brian DePalma. Tres décadas después vuelve a los cines para mostrar en pantalla grande su ascendencia sobre el cine violento y cocainómano que vino después.

MúSICA > CARMEN BALIERO CANTA LAS CENTéSIMAS DE VIOLETA PARRA

Violeta Parra todos

› Por Mariano Del Mazo

Sí: esta Carmen Baliero es la misma que dirige el monólogo de Molly Bloom que hace Cristina Banegas y del que se habla un poco más atrás, en la página 8 de este mismo número. Pero no conforme con esa tarea inspirada y titánica, esta cantante y música extraña, dueña de un repertorio extraordinario que espera ser descubierto por el éxito, que viene de armar un concierto de bocinas demencial en las calles de Córdoba, también se hizo tiempo para ensayar y cantar las Centésimas del alma de Violeta Parra. Y esta sobrina del Che Guevara las presenta el jueves que viene.

FOTOGRAFíA > LA RESTAURACIóN ARQUITECTóNICA SEGúN ADRIANA LESTIDO

Temporada de casa

› Por Juan Forn

En la calle Paraguay al 1500 se alza uno de esos increíbles palacetes que guarda Buenos Aires: un petit hotel diseñado en 1906 por el ingeniero Carlos Agote como residencia de la familia Díaz Vélez. Un siglo después, el Grupo Insud –para convertirlo en su sede, donde conviven desde una compañía farmacéutica hasta una productora de cine y la editorial Capital Intelectual– lo sometió a una extraordinaria y premiada obra de rescate arquitectónico y artístico. Durante todo un año, Adriana Lestido fotografió el proceso de restauración. Hoy, esas fotos forman La obra, un libro que no sólo muestra sino también da voz a la casa.

CINE > DRIVE, EL NEO-NOIR QUE LE HACE HONOR A LA VELOCIDAD AL VOLANTE

Subí que te llevo

› Por Javier Alcacer

Un hombre al volante de su auto y de su vida, que se gana la vida manejando como nadie para cualquiera que pague lo suficiente... hasta que la decisión de ayudar a alguien lo mete en la carrera de su vida: la de maniobrar entre mafiosos para sobrevivir. Inspirados por una canción de REO Speedwagon, Ryan Gosling y el director danés Nicolas Winding Refn filmaron Drive, un noir como los de antes, y le devolvieron la elegancia a algo tan propio del cine como las persecuciones a toda velocidad. Niña mimada en Cannes, celebrada por los críticos, premiada por todos lados, ahora estaciona en los cines argentinos.

DESPEDIDAS > MURIó STEVE KORDEK, EL HOMBRE QUE INVENTó EL FLIPPER

Flippar

› Por Alfredo García

FAN › UNA CANTANTE ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: MARíA EZQUIAGA Y “LA SED VERDADERA”, DE SPINETTA

Otro universo

› Por Maria Ezquiaga

Por una remera

El monstruo de la galletita

El nombre de la discordia

La fuerza del cariño

Inevitables

A comer picante y especiado

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux