DEPORTES › LO QUE CUESTA TRAER AL PAIS EL MUNDIAL DE MOTOGP
Entre la remodelación del circuito de Termas de Río Hondo y el canon para contratar el circo de las motos, se gastarán alrededor de 25 millones de dólares. La adecuación de la pista la transformará en la más rápida del mundial.
Traer de vuelta el mundial de motociclismo a la Argentina costará aproximadamente unos diez millones de dólares, pero remodelar el circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, donde se realizará el GP entre 2013 y 2015, necesitará una inversión de 120 millones de pesos. Son las cifras que no se mencionaron en la presentación del plan maestro para la recuperación de la prueba, que no se disputa en el país desde 1999.
El mundial de motociclismo lo gestiona una empresa española, Dorna Sports, desde 1992, el año en que le compraron los derechos nada menos que a Bernie Ecclestone. De las 18 carreras del calendario, cuatro se disputan en España, cuya crisis económica puede hacer impacto en el deporte.
“El año pasado, en la Feria de Turismo de Valencia, se nos acercaron ellos con la propuesta”, señala el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “Vimos que podía interesarnos y que el circuito más moderno en la Argentina es el de Termas de Río Hondo. El gobernador (Gerardo) Zamora se mostró interesado.” En la organización interviene una empresa privada, MotoGP Argentina, cuya cabeza visible es el controvertido piloto mendocino de cross country y empresario Orly Terranova.
El canon para tener la carrera es de aproximadamente diez millones de dólares. Es lo que pagan, por ejemplo, países periféricos como Malasia para tener su Grand Prix. Trece de los 18 Grand Prix llevan más de 130 mil espectadores y cada uno se ve por TV en 200 países. Eso es lo que atrajo a los funcionarios argentinos: seguir mostrando a la Argentina en el mundo. “Brasil albergará en poco tiempo más el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, nosotros no podemos hacer tanto”, admitió el ministro.
Inaugurado en 2008, el circuito de Termas “fue diseñado específicamente para carreras de autos, y acá en la Argentina no tienen un buen standard de seguridad”, apunta el italiano Jarno Zaffelli, de la consultora Dromo, encargado de diseñar una nueva pista, más segura para las motos.
Para ilustrar esa deficiencia de seguridad, Zaffelli utilizó sin prejuicios las dolorosas imágenes del accidente mortal de Guido Falaschi en la carrera de TC en Balcarce de noviembre pasado. “Siempre busco imágenes de accidentes en Internet para estudiar sus causas y poder diseñar pistas más seguras”, cuenta Zaffelli, que al circuito de Termas le dibujó algunas curvas más para reducirle la velocidad. “De todas maneras, de acuerdo con nuestras simulaciones, será la pista más veloz de todo el calendario”, asegura.
Con 14 curvas y la recta más larga reducida a 1060 metros, le calculó un promedio de 188 km/h, y una velocidad final de 311,4 km/h. “Con las transformaciones va a ser la pista más segura de Argentina y América.” Los cálculos iniciales de la remodelación sugerían un gasto de 20 millones de pesos; con el trazo fino y el agregado de obras adicionales como la construcción de un museo del automóvil, la cuenta se eleva a los 120 millones, soportados por la provincia.
En Termas se está construyendo un hotel cinco estrellas y un aeropuerto internacional, pero los cinco Jumbo que traerán las motos (de las categorías MotoGP, Moto2 y Moto3) y todo el circo aterrizarán en Tucumán. La carrera aún no tiene fecha definida, pero será a fines de abril o principios de mayo de 2013.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux