Dom 20.05.2012
radar

EL ESPEJO ENTERRADO

› Por Susana Cella

Adiós a Carlos Fuentes, el inmenso autor del Boom latinoamericano que reflejó como pocos la historia de México y del continente.

Una luz nueva

› Por Juan Jose Saer

HITOS > PEP GUARDIOLA DIRIGE POR úLTIMA VEZ AL BARCELONA

El gran DT

¿Qué se puede decir de nuevo sobre lo que el Barcelona causó en el mundo durante los últimos cuatro años? Con un estilo que recuperaba la originalidad de la memorable Holanda del ’74, generoso y arriesgado en el mundo resultadista de la alta competencia, paciente y revestido de amor por el juego, ese equipo con Messi y la base de la España campeona del mundo del 2010 ganó 13 de los 16 torneos que disputó. El viernes que viene, 25 de mayo, Pep Guardiola, el hombre que desde el banco de DT dio forma a ese equipo ya histórico, que despertó devociones inéditas y odios desorbitantes, deja su puesto. ¿Se separarán Los Beatles de la pelota? ¿O la banda va a seguir tocando?

TERRITORIOS > ARTEBA: ENTRE FACEBOOK Y EL MERCADO BURSáTIL

Figuras y fondos

› Por Claudio Iglesias

Como todos los años, arteBA abre y cierra en menos de una semana, pero la expectativa de los galeristas, la efervescencia sponsoreada por espumantes, la ilusión de los debutantes en el Barrio Joven, y esa cualidad de anuario y muestreo que las ferias de arte arrebataron a las revistas, causan revuelo y excitación en todo el mundillo. Entre los negocios y el entre nos, la feria sirve de radiografía, termómetro y rompecabezas de cómo funciona el mercado del arte contemporáneo argentino.

MúSICA > EL TUCUMANO DIOSQUE EN BUENOS AIRES

Solo le pido a Diosque

› Por Leopoldo Estol

Su primer disco, producido por Daniel Melero y editado por una multinacional, le dio un lugar y una visibilidad que merecía. Pero el segundo nunca llegó a las disquerías. Y en vez de enredarse en discusiones y disputas, decidió colgarlo gratis en Internet y salir a presentarlo. Con una poesía romántica y ligeramente surrealista, melodías intuitivas que parecen nacer en sus manos y un disco de lisérgica nostalgia, el tucumano Juan Román Diosque presenta Bote esta semana.

ENTREVISTA > LA GRAN MóNICA RAIOLA HACE DE MADRE EN DOS OBRAS DE DIRECTORAS JóVENES

MADRE HAY DOS

› Por Mercedes Halfon

Parte de algunos de los mojones más recordados del teatro off, inseparable de Rafael Spregelburd desde que empezaron juntos sobre los escenarios, miembro del exitoso grupo Patrón Vázquez, dueña de una casa donde mucha de esa mitología se forjó y se ensayó, este año se encontró con dos propuestas de jóvenes directoras que le ofrecían algo en común: hacer de madre en sus obras, una estrafalaria, la otra triste. A punto también de reestrenar con Spregelburd y rodeada de sus propias esculturas, Mónica Raiola habla de estos papeles tan diferentes en los que consigue formas de belleza y emoción asombrosas.

EVENTOS > EL FESTIVAL AZABACHE DE MAR DEL PLATA

Tinta negra

› Por Angel Berlanga

Por segundo año consecutivo, con un día más de duración y una convocatoria de 15 mil personas, se organizó en Mar del Plata el Festival Azabache dedicado al policial. Convocados sobre una base amplia, que va de la novela a la crónica, y llega incluso a los corresponsales de guerra, escritores, periodistas y profesores universitarios de todo el país y diferentes partes del mundo, se dieron cita para diseccionar el policial desde mil y un ángulos. Radar estuvo ahí en busca de pistas de la asombrosa vigencia del género en todo el mundo. Y Gustavo Nielsen, participante del festival, se entretuvo haciendo estos identikits de los demás participantes y de la escena del crimen.

CINE > LA TRILOGíA ALEMANA DREILEBEN EN LA SALA LUGONES

EL TERCER OJO

› Por Mariano Kairuz

En 2007, Christian Petzold, Dominik Graf y Christoph Hochhäusler, tres directores del Nuevo Cine Alemán –una corriente informal que existe desde los años ’90, al estilo del Nuevo Cine Argentino, y que ha dado lugar a una renovación insoslayable–, publicaron un intercambio de mails en la revista especializada Revolver donde hablaban de cine de género y de autor, del academicismo, de la desconfianza en el lenguaje y la comunicación. Ese debate sobre la estética y ética de su cine, lejos de acabar en la esterilidad, dio lugar no a una sino a tres películas integradas en la Trilogía Dreileben (“Tres vidas”) que, tomando como punto de partida la fuga de un asesino, ponen en imágenes las dudas y los argumentos de aquel diálogo en un relato que es tanto ejercicio formal como historia de amor y cuento de hadas macabro.

> ADIóS A DONNA SUMMER (1948-2012)

Así era el calor

› Por Alberto Fuguet

FAN › UNA DIRECTORA ELIGE SU PELíCULA FAVORITA. MARUJA BUSTAMANTE Y MUERTOS DE RISA, DE ALEX DE LA IGLESIA

La larga risa de todos esos años

› Por Maruja Bustamante

Pesca con red (social)

De deberes y derechos

La disputa por el Beagle

El hombre y el tornillo

Inevitables

A comer con cocineros invitados

F.Mérides Truchas

› Por Luis Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux