DEPORTES
› EL VOLEIBOL ARGENTINO SUSPENDIDO A NIVEL INTERNACIONAL
El que rompe, paga los platos rotos
Casi como un pase de factura, la Federación Internacional que preside el mexicano Rubén Acosta decidió, dos días después de confirmar la expulsión de Mario Goijman, archienemigo de Acosta, sacar a la Selección Argentina de la Liga Mundial. Se viene una renovación dirigencial.
› Por Adrián De Benedictis
Cuando parecía que el vóleibol argentino había dejado atrás sus años más oscuros, las controversias dirigenciales vuelven a perjudicarlo para la Argentina. La Federación Internacional (FIVB) excluyó ayer al seleccionado argentino de la Liga Mundial 2003, como represalia por las graves denuncias de corrupción formuladas por Mario Goijman, titular de la Federación Argentina (FAV), contra la cúpula de ese organismo. El Consejo de Administración de la FIVB decidió ayer en Lausana, Suiza, suspender de sus competencias a la Federación Argentina (FAV), hasta que proceda a la elección de un presidente y mesa directiva ajenos a la actual conducción.
La medida implica la exclusión de la Selección Argentina de mayores de la Liga Mundial (el plantel tenía programado viajar el martes próximo a Francia, para el debut), y siembra dudas sobre la participación olímpica debido a la proximidad del torneo eliminatorio, en enero de 2004. La selección juvenil masculina también se preparaba para viajar el lunes próximo a Caracas, Venezuela, para jugar el Premundial de la categoría.
La decisión de la FIVB está vinculada con la expulsión de Goijman, quien querelló por defraudaciones al titular de la FIVB, el mexicano Rubén Acosta. “Están locos, esto es una caza de brujas”, afirmó Goijman al conocer la resolución. Mediante un comunicado, la FIVB explicó que se suspendió a la FAV “hasta que ésta se disponga, en conformidad con la Constitución, los reglamentos y las decisiones de la FIVB, a elegir un nuevo presidente y nuevos ejecutivos que no hayan sido suspendidos o declarados no elegibles por la FIVB”. La dirigencia de la FAV pretendía designar como sucesor de Goijman –quien cumplió su mandato– al dirigente Héctor Cristiani, también suspendido por la FIVB.
Con la sanción confirmada, y forzadas por las circunstancias, ahora las autoridades del vóleibol argentino aceptarían designar a un dirigente no cuestionado, con la intención de intentar una gestión de último momento para revertir la sanción deportiva. La Secretaría de Turismo y Deporte promueve esta salida, aunque la FIVB no ofreció ningún indicio que permita presumir el curso favorable de esta alternativa.
El plantel del seleccionado argentino de mayores le envió ayer una nota al gerente de la FIVB, Jean Pierre Seppey, en la que solicitaron que “no se impongan sanciones deportivas” y reclamó la intervención de la Secretaría de Turismo y Deporte en el conflicto. El Consejo de Administración de la FIVB había confirmado la expulsión de Goijman el domingo, a partir del litigio con la máxima entidad; el lunes la FIVB decidió “suspender a Luis Moreno (Perú) de todas sus funciones, incluyendo su cargo de presidente de la Confederación Sudamericana de Vóleibol, por su comportamiento y negligencia en el cumplimiento de sus deberes, al no haber defendido la imagen de la FIVB”, es decir, al haber tolerado la situación argentina.
La plaza de la Selección Argentina en la Liga Mundial 2003 será ocupada por la República Checa, que integrará el mismo grupo que Japón, Grecia y Francia. Sin embargo, la suspensión de la FAV no sólo excluye a la selección de su país de la Liga Mundial, sino que debido a “las violaciones a la Constitución” le impide “participar en todo evento internacional”. Pese a ello, el Consejo autorizó a los jugadores argentinos continuar actuando en las ligas extranjeras, “facilitando así las transferencias”. Nuevamente, el vóleibol argentino continúa en penumbras...
Subnotas