DEPORTES › CON MORRESI EN LONDRES
› Por Sebastián Fest
El secretario de Deportes Claudio Morresi admitió que la Argentina puede irse de Londres con menos medallas que en los dos Juegos Olímpicos previos.
“Yo soy optimista y pienso que no va a ser así, pero en estos Juegos puede ser que haya una cantidad menor de medallas que en 2004 y 2008”, dijo a la agencia dpa el máximo responsable del deporte argentino, que calificó de “verdad relativa” la tabla de medallas de los Juegos.
Morresi estuvo en Eton Dorney, en las afueras de Londres, para seguir la actuación del doble par argentino en la final de remo, Ariel Suárez y Cristian Rosso y, en el sexto día de competencias, Argentina sigue sin medallas en Londres 2012.
“Los Juegos se están dando de acuerdo con lo esperado y pronosticado por las áreas técnicas de la Secretaría de Deportes y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard)”, dijo Morresi.
“Estamos muy satisfechos, porque nuestra función termina el día que empiezan los Juegos. Nuestra función es que el deportista llegue a los Juegos con lo necesario para sentirse realizado. Y esto es por una política de Estado de los últimos años, en boca de ellos (los deportistas) está constantemente el agradecimiento.”
La ausencia de medallas tras las seis conquistadas tanto en Beijing 2008 como en Atenas 2004 no es un asunto que preocupe a la jefa de Estado. “La Presidenta y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, están pendientes de lo necesario para los deportistas.”
“Nunca me han llamado por el tema de los rendimientos deportivos, pero sí me dicen ‘estate cerca de los deportistas, fijate cuáles son sus necesidades’.”
Morresi cree que el deporte olímpico argentino está en el buen camino. “Tenemos una evolución en el judo, que durante dos Juegos (Atenas y Beijing) logra medalla y diploma. El remo, que se vuelve a colocar después de mucho tiempo en una final olímpica, una evolución muy importante de estos chicos, que habían salido novenos en el último mundial y hoy (por ayer) pelearon la medalla hasta el último momento.”
El secretario de Deportes reconoció que años atrás, al llegar al cargo, su relación con las medallas era diferente. “Cuando ingresé a trabajar a la Secretaría estaba muy pendiente de eso. Hoy nos hemos corrido de ese lugar. Lo vengo diciendo desde hace un tiempo, nuestra gran medalla como Estado es darles a los deportistas lo necesario para venir a competir. Una vez que terminen los Juegos se evaluará esa tabla de medallas, con verdades tan relativas en muchos casos”, señaló Morresi, que admitió sin embargo la necesidad de mejorar los resultados: “Por supuesto que en una evolución del deporte argentino a partir de tener las necesidades resueltas van a venir mejores resultados”.
Morresi pronosticó “una gran mejora en la obtención de diplomas” en Londres 2012 y “tal vez una cantidad menor” de medallas. El Enard es clave para el futuro, cree el funcionario, porque va a permitir “una mayor posibilidad de logros en Río 2016”.
La posibilidad de que Buenos Aires aspire a ser sede de los Juegos es lejana. Ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 y de los Panamericanos de 2019 es el primer paso. “No olvidemos que en 2002 la Argentina desistió de hacer unos Juegos Sudamericanos debido a su crisis. Hicimos los Sudamericanos en el 2006, porque a partir de 2003 la Argentina empieza a tener más respuesta a las necesidades del deporte.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux