DEPORTES › POR LA SUSPENSION DEL PARTIDO INDEPENDIENTE-BELGRANO
Se trata del jefe de la barra de San Telmo, con peso en la del club de Avellaneda, que instigó a los jóvenes que lanzaron las bombas de estruendo contra el arquero Olave. En la AFA aseguran que el partido continuará.
Un barrabrava de San Telmo, sindicado como instigador en los episodios que derivaron en la suspensión del partido entre Independiente y Belgrano, el miércoles por la noche, fue detenido ayer. El club de Avellaneda no sufriría sanciones deportivas por lo sucedido (ver aparte) y el secretario de Deportes de la provincia, Alejandro Rodríguez, adelantó que sólo los socios de Independiente podrán comprar entradas para el partido contra Estudiantes, por la 16ª fecha, en el Estadio Unico de La Plata. “La policía dijo que si entraba a la tribuna podía haber más gente lastimada y está bien, pero serviría si metemos presos a los culpables –había afirmado más temprano el presidente de Independiente, Javier Cantero–. La verdad, si no van presos en unos días, somos unos boludos.”
Richard Pavone, alias el Gordo Richard, jefe de la barra brava de San Telmo, fue detenido ayer a la tarde en la Isla Maciel. Había sido identificado como quien instigaba a los jóvenes que arrojaron las bombas de estruendo que obligaron al árbitro Saúl Laverni a suspender el encuentro. La intención de Pavone, presuntamente comisionado por barras de Independiente impedidos de entrar al estadio Libertadores de América, era lograr la suspensión como elemento de presión sobre la dirigencia que encabeza Cantero, enfrentado desde el inicio de su mandato con los violentos, liderados por el jefe de la barra roja, Pablo “Bebote” Alvarez.
Cantero había pedido meter “presos” a los barras como una exigencia a las fuerzas policiales y judiciales. “Tenemos filmaciones. Quiero hechos, quiero culpables, quiero presos”, reclamó antes de reunirse con Rodríguez, el titular de la Aprevide, Luis Morales, y jefes policiales en la sede del club, en Avellaneda. En los videos se apreciaría a Richard junto a jóvenes, presuntamente menores, que lanzaron las bombas de estruendo.
En un video de una entrevista que Richard dio al periodista español Jon Sistiaga, admitió que una forma de presionar a dirigentes es aplicar el modus operandi visto el miércoles. “Un guacho tira una bomba de estruendo en el medio de la cancha, te suspenden la cancha y el dirigente va a pérdida”, había afirmado en la entrevista, que fue emitida por el Canal Plus en España. A Pavone le fue incautada un arma de fuego al momento de detenerlo.
El presidente dijo que nunca pensó que los barras “iban a ser tan bestias de tratar de perjudicar a Independiente”. Sobre las bombas dijo que la policía les explicó que sólo tienen “cuatro centímetros” de longitud y pueden ingresar de “cualquier forma” al estadio, sin poder ser detectadas. Cantero reveló que todavía hay hinchas que vinculan los problemas deportivos del club con su cruzada contra los barras. “Me dicen que no era el momento porque estamos mal en los promedios. Ojalá haya un cambio que mejore la cultura del fútbol y esto de los barras violentos se termine de una vez por todas.”
El ex intendente de Avellaneda y actual funcionario de la Cancillería Oscar Laborde acusó al también ex jefe municipal Baldomero Alvarez de “financiar a los barras” de Independiente y darles “guarida” en una quinta de la localidad de Moreno “para desestabilizar a los actuales dirigentes”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux