DEPORTES › RIVER DEBUTA EN LA COPA ARGENTINA ANTE ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES
Se enfrentaron dos veces en 1978, cuando el equipo de Caseros actuó en Primera, y el conjunto de Núñez nunca le pudo ganar, aunque Ramón Díaz le marcó un tanto. Ahora como técnico, armó una formación con suplentes para esta noche en Catamarca.
Por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina, en Catamarca, River y Estudiantes de Buenos Aires volverán a verse las caras luego de 35 años. Será un enfrentamiento que sólo el incipiente torneo, con espíritu netamente federal, puede ofrecer, y que registra apenas dos antecedentes, con un empate y una derrota para los de Núñez. Esta noche, desde las 22.30, el equipo de Ramón Díaz buscará, curiosamente, el primer triunfo de su historia ante el de Caseros, que se ilusiona con dar la sorpresa y extender su peculiar racha. “Ojalá podamos estar a la altura de este partido y logremos ganarle a un grande de la Argentina”, se ilusionó, en diálogo con Página/12, Fabián Nardozza, entrenador del conjunto que milita en la tercera categoría del fútbol argentino.
Fundado por estudiantes del colegio Mariano Moreno y del Nacional de Buenos Aires –de allí su nombre– el 15 de agosto de 1898, el conjunto que disputa la Primera B Metropolitana supo medirse con River en 1978, cuando jugó, por única vez en el profesionalismo, en la Primera División. Por el entonces Torneo Metropolitano, el equipo de Caseros obtuvo el triunfo 1-0, con un gol de Carlos Toloza, en el estadio de Chacarita, y en la revancha, en el Monumental, igualó 2-2. Toloza –una vez más– y Manuel Gerez marcaron para la visita, mientras que para el local lo hicieron Héctor Sosa y Ramón Díaz, que esta vez lo vivirá desde el banco.
Hoy, sus realidades, distanciadas por un abismo, se unen en un punto: ambos se encuentran al acecho de los punteros en su categoría. Con el triunfo del último domingo frente a Godoy Cruz, el equipo de Núñez se ubicó a dos puntos de la cima del torneo de Primera, mientras que el elenco conducido por Nardozza, que también viene de ganar (2-0 a Temperley), es escolta en la tercera división del fútbol local, a tres unidades de los líderes, Atlanta y Villa San Carlos, a quien enfrentará en la próxima fecha. Su principal meta es el campeonato, lo admitieron los dos entrenadores, aunque ninguno pretende descuidarse en la Copa. “Nuestro objetivo es lograr el ascenso, la gente nos pide eso, pero ganarle a River no estaría nada mal”, le aseguró, entre risas, el conductor del elenco de Caseros a este diario. “El plantel y la gente están entusiasmados. Sabemos que nos va a estar mirando el país y creo que eso nos va a jugar a favor. Nos va a dar más ganas de hacer un buen papel dentro de la cancha. Ojalá que continúe la racha y que después de tantos años volvamos a ganarles”, añadió.
Cristian Tavio, con la camiseta de Belgrano en la recordada promoción del 2011, y Abel Soriano, en el Nacional B, cuando vestía los colores de Atlanta, son los únicos dos futbolistas del plantel que ya enfrentaron a River. Sin embargo, ni el defensor, que será preservado para el duelo del fin de semana, ni el atacante, que la semana pasada sufrió la rotura de ligamentos cruzados, estarán presentes. “Ante un gran esfuerzo del presidente, Soriano va a viajar con nosotros pese a que no podrá jugar. Lo vamos a tener ahí para darnos fuerzas. Tanto él como Tavio han hablado con los jugadores y les han dado consejos de cómo afrontar el partido”, reveló el entrenador del elenco que viene de golear 3-0 a Defensa y Justicia en la fase anterior del certamen.
“Vamos a jugar como lo hacemos habitualmente, no vamos a cambiar por el rival. Es una buena oportunidad para que el equipo demuestre que puede jugar en otra categoría”, remarcó el DT que, en un principio, alinearía a Ríos; Alvarez, Gásperi, Kruchowsky, Santana; Soria, Manuel Sosa, Gómez, Montero; Yassogna y Figueroa. Una mezcla entre titulares y suplentes para buscar la hazaña. River, en cambio, asumirá el duelo con menor expectativa. Aunque Ramón insistió con que su equipo debe “pelear todo lo que juega”, para lograrlo, además de la inclusión de varios juveniles, también utilizará a futbolistas de renombre: Chichizola; F. Vega, Espíndola López, Bo-ttinelli, Martínez; Solari, Acevedo, Cirigliano; Díaz; Mora, Luna, serían los once para buscar torcer el historial y conseguir avanzar a la siguiente ronda.
Antes, Racing intentará lograr el pasaje a octavos de final frente a Tristán Suárez, desde las 20.15 en San Juan. Lo mismo hará All Boys, desde las 18, frente a Central Córdoba, en el estadio de Almagro.
Informe: Pablo Ribera.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux