DEPORTES
› UN BIANCHI ORGULLOSO DE SUS JUGADORES Y GENEROSO EN EL FESTEJO
“Es el triunfo del fútbol argentino”
Feliz y sereno tras el festejo loco, el plantel de Boca volvió de San Pablo con
la Copa Libertadores obtenida ante el Santos. El entrenador y los jugadores destacaron la inteligencia del equipo para sobrellevar situaciones adversas y difíciles desafíos.
El campeón de América volvió a su casa. Con toda la felicidad por haber conseguido la quinta Copa Libertadores de la historia del club, el plantel de Boca retornó de Brasil apenas unas horas después del partido y desató en el avión un festejo interminable, que además de los cantitos, las dedicatorias y las cargadas, también contó con un desfile y un carnaval carioca. Sobre la conquista, los integrantes del equipo coincidieron en que la inteligencia para superar los momentos adversos se transformó en la principal virtud del flamante campeón. El entrenador Carlos Bianchi fue más allá y destacó que el logro le pertenecía todo el fútbol argentino.
“A mí me da placer ser el equipo número uno de América, sobre todo por el grupo de jugadores que tiene Boca, ya que se aplicaron y pensaron que sin sacrificio no se consigue nada”, comentó Bianchi. “Boca mereció lo que logró. No creo que haya existido un campeón de la Copa Libertadores que ganara de visitante en el comienzo, en los octavos de final, en los cuartos, en semifinales y en la final del torneo. Muchos pensaron que ya estábamos afuera del torneo, pero nosotros creímos en nuestras fuerzas y salimos adelante”, remarcó el conductor, que gracias a esta copa ya festejó siete títulos en el club y se convirtió en el entrenador más ganador del continente.
En su contacto con la prensa, Bianchi se mostró orgulloso de haber representado al fútbol argentino. “Me siento muy satisfecho sabiendo que la victoria no es sólo de Boca sino que el grupo tenía puesta la camiseta celeste y blanca. El fútbol argentino está primero en Sudamérica a nivel de clubes y lo que pido es que todos los argentinos festejen este título”, señaló el entrenador, que descalificó las declaraciones de Diego Maradona sobre que River era un campeón de “cabotaje”. “Es una falta de respeto a River, que es una gran institución. River es un equipo que tiene las mismas pretensiones que Boca. Tal vez hoy nos tocó a nosotros y mañana les puede tocar a ellos. Lo que tenemos que pensar todos los argentinos es que se logró un título continental y eso nos da mucho placer”, resaltó Bianchi.
Para Roberto Abbondanzieri, el nivel que exhibió Boca en los últimos encuentros no podía terminar de otra manera que con el título. “El equipo viene rindiendo muy bien, desde el 1-0 de Paysandú, cuando perdimos en La Boca. Jugó para ser campeón en todos los partidos. Impresionante. Estos son los equipos que con tranquilidad, y cuando no se les pega mucho, demuestran que tienen jugadores que pueden conseguir muchas cosas. Es el logro más importante de mi carrera”, indicó el arquero, que había integrado el plantel campeón en las dos copas anteriores, pero no había tenido protagonismo, ya que era el suplente de Oscar Córdoba. “No es revancha, uno es partícipe siempre de un grupo como para lograr algo. Lo que sí: esta vez estuve dentro del campo de juego y las otras veces, no”, señaló Abbondanzieri.
El capitán Diego Cagna era otro de los que tomó esta conquista de una manera muy personal. Si bien integró el equipo en la primera etapa de Bianchi, el volante se fue antes del comienzo de la Copa del 2000. “Ganar un campeonato es especial y levantar una Copa Libertadores, todavía mucho más. No la había podido ganar ni con Independiente ni con Boca porque me tuve que ir. Obviamente es el trofeo más importante de mi carrera”, remarcó Cagna, que además destacó: “Hicimos un muy buen papel. Ellos nos atacaron bastante y nosotros aprovechamos las contras que tuvimos. Aparte, nos defendimos bien”.
Hugo Ibarra, otro de los referentes del campeón, también hizo hincapié en la inteligencia para resolver un partido difícil, en un clima adverso. “Lo pudimos sacar adelante. Aquí hay que rescatar lo inteligente que fue este equipo en todo momento. Por momentos fuimos superados por un rival que jugó muy bien, pero no tuvo profundidad. Boca hizo valer el respeto del campeón. Es la gran satisfacción de un trabajo que hemos hecho durante todo un año”, indicó el lateral, que todavía no tiene definido si seguiráen el club en la temporada que viene. Como en la cancha, el campeón de América volvió y dijo lo suyo.