Heredera del Concretismo –piedra de toque de la modernidad artística brasileña–, la paulista Lenora de Barros presenta en Buenos Aires Ping-Poems, una instalación en la que las formas más rápidas de la palabra –poesía, lema,
slogan– se disparan, flotan o se rinden, tatuadas en la piel tersa de unas pelotitas de ping-pong.
Poeta a los quince años, comunista a los dieciocho, preso de Pinochet a los diecinueve y rocker una década después, Mauricio Redolés es el secreto mejor guardado de la poesía y la música chilena. Auténtico mito del otro lado de la Cordillera, fanático de Los Lobos y considerado por Antonio Skármeta como el sucesor de Roberto Parra, un Mauricio Redolés lleno de proyectos celebra cincuenta años como romántico y lúcido pintor de su propia aldea.
El año pasado, la crisis argentina llegó a las tapas de todos los diarios y a las pantallas de todos los noticieros del mundo. Pero hay más: también llegó a los cómics de superhéroes. En tres números de su revista publicados este año, la Mujer Maravilla llega a Buenos Aires persiguiendo a un adversario sólo para
encontrarse sumergida en un maremágnum de piqueteros, ahorristas, represores, ex peronistas y tránsfugas financieros. Como si fuera poco, cuenta con la indispensable ayuda de sus colegas locales: los súper miembros de Súper Malón.
Después de ganar la Cámara de Oro en Cannes 2002 y asombrar a la prensa del mundo, aterriza en Buenos Aires Japón, el film-ovni de Carlos Reygadas, un ex rugbier y experto en derecho que en su ópera prima recupera el aliento de Tarkovski para hundirse a fondo en la mística del México profundo.
Restituyéndole el formato original con el que fue concebida –el álbum de fotos–, una monumental
retrospectiva del Centro Pompidou exhibe la obra
longeva y extraordinaria de Jacques Henri Lartigue, el fotógrafo que consumó con el ojo y la luz el milagro que Marcel Proust ya había consumado con las palabras: recuperar el tiempo perdido.
La versión original fue creada por Rod Serling porque “las cosas que no podían decir un republicano ni un demócrata, las podía decir un marciano”. Más de cuarenta años después, la remake de “La dimensión desconocida” demuestra la actualidad de la máxima y aspira a seguir mostrando todos esos mundos que hay en éste.
Nieta de la corrosión política de “Tía Vicenta”. Prima de la desfachatez de “Humor”. Y hermana del absurdo delirante de “Todo por dos pesos”. Sin campaña publicitaria y con un laconismo periodístico sin precedentes, apareció Barcelona, la revista mensual que aporta “soluciones europeas a problemas argentinos”.
Inspirada en las estrategias situacionistas de Guy Debord, la Compañía IntimoTeatroItinerante irrumpe cada tanto en un punto clave de la ciudad y monta Cuentos de invierno, perturbadora experiencia de personal art que reduce el teatro a su mínima expresión: un actor, un espectador, una cabina blanca y una historia de final imprevisible.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux