DEPORTES
› EL PUNTERO DEL CLAUSURA VISITA A ESTUDIANTES EN LA PLATA
Todas las miradas puestas en River
Con puntaje ideal y alto promedio de gol, la Banda de Ortega, Cavenaghi y cía. afronta un partido delicado. Boca recibe a Gimnasia.
Todas las miradas del fútbol estarán puestas hoy en La Plata. Porque allí jugará River, que arrancó el Clausura 2002, cuya cuarta fecha se completa hoy, transformándose en la sensación del torneo, con puntaje ideal, un promedio de goles superior a los 4 tantos por partido, y un solo gol en contra. “River es candidato por el plantel, por su juego, por historia y por tradición”, opina su entrenador Ramón Díaz, que introducirá tres cambios para el partido de hoy, ante Estudiantes, respecto al que goleó 60 a Unión, el miércoles pasado.
River, que protagonizó el mejor arranque del equipo en los últimos cinco años, tiene a los dos goleadores del torneo: Ariel Ortega, con 7 tantos, y Fernando Cavenaghi, con 5. Para esta tarde, Díaz dispondrá el ingresó del paraguayo Ricardo Rojas (que entrará por Lequi), Claudio Husain (por el lastimado Cristian Ledesma) y Guillermo Pereyra (por Zapata).
Estudiantes viene de ganarle a Gimnasia en su estadio, pero perdió en la semana con Chacarita y reconoce que se enfrenta a un duro compromiso. “River es mejor, pero nosotros podemos jugarles de igual a igual” opinó el técnico platense, Néstor Craviotto, que usará un sistema de líbero y stoppers –para encimar a Ortega y Cavenaghi– a la hora de defender.
El partido iba a jugarse a las 19.30, de acuerdo con la programación televisiva, pero los acontecimientos de la última semana, en la que se registraron tres muertos vinculados al fútbol, condujeron a la reprogramación: la Policía Bonaerense consideró de alto riesgo jugar este partido en horas nocturnas. Por eso pasó a las 17.10, y en el horario original, Boca recibirá a Gimnasia en la Bombonera.
Este encuentro no es menos trascendente que el que se jugará en La Plata, porque Boca espera un tropiezo del líder para encaramarse a la punta: en efecto, con siete unidades, marcha a dos de River, y un triunfo ante Gimnasia, sumado a una derrota riverplatense, transformará al equipo de Oscar Tabárez en el líder absoluto del Clausura, dado que San Lorenzo perdió el viernes con Vélez.
Tabárez todavía no definió el equipo, ya que piensa reservar algunos jugadores para el partido del miércoles por la Copa Libertadores, ante el Emelec, en Guayaquil. Tabárez duda entre Forchetti y Rodríguez en el fondo, y entre Traverso o Battaglia en el medio. “Ningún partido está ganado de antemano –dijo Tabárez–. Se debe respetar a los equipos que ganaron partidos, Gimnasia no es un rival fácil”. Sí estarán Riquelme, el Mellizo Guillermo y Delgado.
Racing visitará a Newell’s en Rosario pero se especula que la barra brava no viajará a la ciudad santafesina porque la hinchada de Newell’s es amiga de la de Independiente y podrían registrarse episodios de venganza después de la muerte del hincha Gustavo Rivera, la semana pasada. ReinaldoMerlo hará retornar a Bastía (por Arce), Chatruc (por Arano) y Milito (por Estévez).
En Independiente, que hoy recibe a Belgrano en Avellaneda, las cosas no están mucho más calmas. El entrenador Néstor Clausen, salió hoy al cruce de las versiones que aseguran que los dirigentes pretenden contratar a Américo Gallego. “Que se hable de un futuro entrenador no sólo es una falta de respeto hacia mí, sino también hacia Independiente –dijo Clausen–. Voy a tener la oportunidad de decirles a esos dirigentes que no saben nada de fútbol”. Clausen dispuso el ingreso de Sala por el lesionado Rocha.
La fecha no quedará completa hoy: la Asociación del Fútbol Argentino deberá reprogramar el encuentro entre Nueva Chicago y Chacarita, suspendido el viernes a raíz de una inhabilitación judicial sobre el estadio de Mataderos, dictada a instancias de un informe policial que no daba las garantías para la seguridad en un partido “de alto riesgo”.