DEPORTES › VICTORIA DE PERNíA EN EL SúPERTC2000
› Por Pablo Vignone
Desde Santa Fe
Como era de noche, lo durmió en la largada. En esa maniobra original, Leonel Pernía, el hijo de la Fiera Vicente Pernía, acostó a Matías Rossi, el dueño de la pole position, y desde la primera curva del callejero de la capital santafesina pasó a imponer el ritmo de la noche. De paso, puso a dormir la expectativa por una carrera entretenida.
“Estaba muy concentrado en la largada porque los autos están muy, muy parejos, y era la única posibilidad”, relató el tandilense, que obtuvo su segunda victoria nocturna en Santa Fe (tres victorias en total). “Moví muy bien, pero si Matías no tuviera tanta ventaja en el torneo quizá me la habría peleado más.” Con la victoria, la revancha por la que se negó en la carrera anterior en Junín (cuando se reventó una goma de su Renault mientras era cómodo puntero delante de Rossi, precisamente), su segundo triunfo en el año, Pernía quedó instalado como el escolta del piloto de Toyota en el torneo y como lo que es, el único capaz de pelearle el título en este 2013.
“En las últimas carreras tuvimos un auto más rápido para clasificar sin que perdiera el ritmo de carrera. No sé en qué aspecto técnico es mejor que el Toyota, pero está claro que son los autos más fuertes del torneo”, apunta Pernía, el mejor largador del momento en el automovilismo local. “Estamos mostrando contundencia para descontarle puntos a Matías.”
Para Rossi también fue negocio el segundo puesto, porque amplió su ventaja en el campeonato: ahora le lleva 70 puntos a Pernía. “Antes de largar dije que la pole position acá era el 80 o el 90 por ciento del triunfo –repasa–, pero que la carrera había que correrla. Temía esta situación con Leo, porque lo vi largar muy bien en Junín, así que estuve mirando con detenimiento el semáforo para picar, pero él largó mejor, y no me quedó más que resignarme.” Rossi subió al podio en seis de las ocho carreras del año.
La carrera ofreció muy poco más que una procesión a 130 km/h, sin muchos cambios de escena en un circuito angosto y detestado por la mayoría de los pilotos: el tercer puesto de Girolami (Peugeot), el ganador del 2012; la espectacular remontada de Agustín Canapino desde su anteúltimo lugar de largada (rompió el motor en clasificación) hasta el séptimo lugar, hasta que se quebró la dirección hidráulica de su Chevrolet; la piña de su compañero Franco Vivian al quedarse sin frenos; el abandono de Facundo Ardusso al pegarse contra un paredón (y perder el lugar de escolta de Rossi en el torneo). Lo más insólito ocurrió en la prueba de la Fórmula Renault, cuando once coches quedaron atascados en una curva, en un gran scrum mecánico, y la carrera se suspendió con apenas cuatro vueltas, sin consagrar un ganador.
STC2000.
8va fecha, Santa Fe.
30 vueltas, 90 km.
Pos.Piloto | Auto | Tiempos |
1 Pernía | Renault | 43m59s062 |
2 Rossi | Toyota | a 0s418 |
3 Girolami | Peugeot | a 1s996 |
4 López | Fiat | a 3s356 |
5 Ledesma | Honda | a 14s368 |
6 Yannantuoni | Renault | a 28s979 |
Promedio del ganador: 122,770 km/h
Record de vuelta: Rossi, en la 27ª, 1m17s858, a 138,714 km/h.
Pole position: Rossi, 1m16s583, a 141,023 km/h.
Campeonato: Rossi, 186; Pernía, 116; Ardusso, 112; López, 101; Werner, 80; Llaver, 74.
Próxima carrera: a confirmar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux