Mié 04.12.2013

DEPORTES  › LA FIFA EXPLICó CóMO SERá EL SORTEO DEL MUNDIAL 2014, EL VIERNES

La Selección Argentina va al copón X

Los cuatro sudamericanos cabezas de serie irán allí para decidir a cuál de ellos le tocará un grupo con dos selecciones europeas. Francia no integrará el copón de los africanos como se creía. Puede haber un grupo con tres campeones.

La FIFA confirmó la composición de los copones para el sorteo del Mundial de Brasil 2014, el viernes por la tarde, con la salvedad de que los nueve países europeos no cabezas de serie estarán juntos, en un solo copón, y uno de ellos será seleccionado para jugar en los grupos de los sudamericanos. La solución adoptada abre la posibilidad de que haya grupos con hasta tres campeones del mundo.

La primera bola que se extraerá en el sorteo a desarrollarse en Costa do Sauipe, estado de Bahía, será la de uno de los nueve europeos del copón 4 que pasará automáticamente al tambor 2. Esa bolilla será seleccionada para integrar el grupo de uno de los cuatro sudamericanos cabezas de serie: Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. Esos cuatro seleccionados serán colocados en un copón especial, denominado X, toda una novedad en este sorteo.

El objetivo de esta decisión es evitar que haya tres países del Viejo Continente en un mismo grupo, porque son cuatro los cabezas de serie europeos (Alemania, España, Suiza y Bélgica) que inevitablemente se cruzarán con uno de los ocho que queden del copón 4.

De esa manera, se despeja la posibilidad de que sea Francia el seleccionado que directamente ocupe un lugar en el copón 2, lo que aumenta las chances de que vaya a parar al grupo de la Argentina. Ahora, será ese sorteo previo el que decidirá cuál de esas nueve selecciones europeas (Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia, Rusia, Francia) tendrá a un equipo sudamericano como cabeza de serie. “Un sorteo es un sorteo. Vamos a sortear, no a escoger equipos”, dijo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El copón 1, el de los cabezas de serie, lo integrarán Alemania, España, Suiza, Bélgica, además de los cuatro sudamericanos mencionados; el copón 2 estará integrado por Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Argelia, Nigeria, Chile y Ecuador; al copón 3 irán Japón, Corea del Sur, Irán, Australia, Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras.

“Habrá cuatro bolilleros de un lado con los equipos y ocho del otro lado con los grupos. Los mismos equipos de un bolillero no pueden quedar en un mismo grupo, con la excepción de Europa, con un máximo de dos”, explicó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

“Comenzaremos con el primer bolillero de los cabeza de serie sorteando cada grupo, del A al H. Brasil ocupará el Grupo A por ser el anfitrión y a partir de ahí los otros siete equipos en la posición de los siete restantes”, agregó el funcionario.

Luego se separará en el novedoso copón X a los cuatro equipos sudamericanos cabezas de serie y se sorteará uno que compartirá grupo con el equipo europeo que fue colocado en el bolillero dos. “La idea es velar por un sorteo limpio y que no queden más de tres equipos de una región en un bolillero”, concluyó Valcke.

Es importante entender que los equipos no tienen un lugar asignado, así que además del grupo en el que jugarán, deberá sortearse el orden que ocupan en el grupo, que fija el horario y fecha de los partidos; un fixture ya fue dado a conocer en octubre de 2011 y determina que cada equipo juegue los partidos de la fase inicial en tres estadios distintos.

Si Argentina o Uruguay cayeran en el Grupo G, jugarían sus partidos en el calor tropical de Salvador, Fortaleza y Recife, con lo que el “Grupo de la Muerte” podría convertirse en el del “Infierno”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux