DEPORTES › JOSE MARIA LOPEZ CORRERA EL MUNDIAL DE TURISMO DE 2014
El cordobés habla de su futuro en el fuerte equipo de Citroën, con dos campeones del mundo como compañeros. “Me gustaría terminar mi carrera en Europa”, reconoce. Y destaca que extrañaba mucho correr en ese continente, debido a que “uno se crió allí”.
› Por Pablo Vignone
Cambio brusco el de José María “Pechito” López, que a comienzos de mes aseguraba “estar cansado del automovilismo argentino” y que el lunes afirmaba “me robaron el campeonato”, en relación con la polémica definición del título del Top Race. Hay una expresión feliz en el rostro del cordobés, uno de los tres mejores pilotos de autos de carrera del país junto a Matías Rossi y Agustín Canapino, cuando declara que le gustaría “terminar mi carrera en Europa”. Después de seis años de actividad en las pistas locales, tras ganar dos títulos de TC 2000, uno de TRV6 y otro de Súper TC2000, después de sufrir la desilusión de no poder correr en Fórmula 1 en 2010, a los 30 años López resucita su carrera internacional en el Mundial de Turismo (WTCC) a partir de 2014, como integrante del equipo oficial Citroën. No habrá otro piloto argentino compitiendo a mayor nivel en la próxima temporada.
“Volver a Europa, a un campeonato del mundo, lo es todo para mí. Extrañaba mucho ese automovilismo, yo me crié deportivamente allí”, resume. “Fue determinante mi triunfo en Termas de Río Hondo este año con el BMW, me volvió a poner en la vidriera europea que yo había perdido y que es difícil recuperar”, reconoce. “Pero incluso el día después a esa victoria no me imaginaba este momento.” El cordobés tendrá de compañeros de equipo nada menos que al multicampeón de rally Sebastian Loeb y al cuatro veces campeón de WTCC Yvan Muller, dos franceses en una escuadra gala. “Ojalá pueda ganar una carrera, yo creo que será posible en la segunda carrera de cada fecha, cuando se inviertan las grillas de partida. No hay ningún acuerdo, no hay piloto uno, dos o tres, creo que hasta que el campeonato entre en una fase decisiva vamos a poder correr con libertad. Estoy en una buena posición para competir”, apunta.
“Lo logré en base a esfuerzo y sacrificio, Citroën probó varios pilotos y haber sido seleccionado es un orgullo. La experiencia de estos seis años en el automovilismo argentino, que es tan poderoso, me potenció mucho. Nunca nadie me regaló nada, he tenido golpes fuertes como el de la F-1 y estoy preparado para todo, pero hasta que no me anunciaron como piloto del equipo, el lunes en Versailles, no me lo terminé de creer –confiesa–. Pensá que cuando era chico me pasé en una carpa dos días en la montaña, en Córdoba, esperando ver pasar a Sebastian Loeb, ¡y hoy soy su compañero!”, señala sin disimular y hasta casi orgulloso de su admiración por el nueve veces campeón mundial de rally. “Me cuesta manejar el fanatismo, pero es muy bueno estar con grandes campeones.”
En los ensayos de Monza, que resultaron decisivos para su contratación, el cordobés fue más veloz que sus dos compañeros. “Fue muy rápido en todo lo que ha corrido, tiene mucha motivación”, lo elogió Loeb en un video que mostró la marca. “Pechito es quizás el mejor piloto de autos de Turismo que hay en Sudamérica”, consideró Muller.
López explica qué tipo de auto conducirá: “El C-Elyssee, no tiene nada que ver con el BMW que corrí en Termas. Tiene 80 HP más, 100 kilos menos, mucha electrónica, ruedas más grandes, mucho más agarre –detalla–. Van a ser hasta cinco segundos más veloces que en 2013. Este año, los Súper TC2000 fueron más rápidos que los WTCC en Termas porque con el motor V8 tienen más velocidad de punta, pero los WTCC doblan más rápido, y con las mejoras técnicas creo que en 2014 van a ser más veloces que los STC2000, aunque éstos sean 70 HP más potentes, porque doblando, frenando y traccionando van a ser mucho mejores”.
El programa de López incluye 12 fechas en cuatro continentes, a partir de la apertura del Mundial el 6 de abril en Marrakech (Marruecos). “De todo el calendario conozco apenas cuatro pistas”, reconoce. “El 3 de enero ya estamos ensayando el auto, habrá 4 o 5 pruebas antes del inicio del calendario, corremos contra Honda, Lada y los Chevrolet. Son carreras muy cortas, hay que ser explosivo. Sé que si hago las cosas bien, puedo quedarme muchos años.”
López se concentrará en su campaña europea. “No voy a estar en otras categorías. Yo me descarté, y después el equipo me pidió un ciento por ciento de dedicación”, señala, aunque no niega la chance de “correr los 200 Kilómetros de Buenos Aires con el SúperTC2000, me gustaría compartir el auto con Facu Ardusso, pero no depende de mí.” Citroën tiene un equipo en el Turismo Nacional con Matías Rossi, su némesis, como piloto. ¿Alguna carrerita con Matías de compañero para 2014? “¿Por qué no? Sin problemas.” El duelo quedó atrás.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux