› Por Carles álvarez Garriga
Ceferino Piriz tenía un plan para cambiar el mundo, o al menos para organizarlo mejor. Y Julio Cortázar, en algunos capítulos de Rayuela, lo dio a conocer en forma bastante detallada. Se trataba, básicamente, de distribuir las sociedades en ministerios que se encargarían de seres y objetos según tamaños y colores. Y fue el propio Cortázar el que decía que este uruguayo universal, autor de varios tratados de cosmogonía, existía y había que buscarlo. Lo que sigue es la suma de varias historias que se van desprendiendo una de otra, hasta llegar al corazón de una carta que, aunque fue escrita en 1968, Cortázar nunca recibió. A cincuenta años de la publicación de Rayuela, la carta se da a conocer a continuación.
› Por Santiago Rial Ungaro
Simon Reynolds, quien estuvo hace poco en Argentina y fue recibido como un verdadero gurú, escribió un extenso ensayo sobre la escena post punk de fines de los años ’70, dando un elegante contexto a una historia de ruido y furia.
› Por Daniel Gigena
Un relato sentimental sobre cómo se inicia un escritor en provincias, sobre todo cuando vive atrapado en la vida cotidiana del periodista cultural.
› Por Rodrigo Fresán
Después del tríptico autobiográfico que acaba de reunirse en el volumen Escenas de una vida de provincia y del Premio Nobel de 2003, J. M. Coetzee vuelve a la ficción pura con un libro inclasificable. Con algo del género “Evangelios apócrifos”, y también de las pesadillas kafkianas de varios de sus libros primigenios, La infancia de Jesús es un estimulante desafío para los seguidores de siempre y también aquellos que abordaron a Coetzee después de la gran consagración.
› Por Juan José Mendoza
Ezequiel Martínez Estrada y Victoria Ocampo se frecuentaron poco, pero aun así mantuvieron un intenso intercambio epistolar entre 1945 y hasta la muerte del ensayista, en 1964. Quejas, alabanzas, intimidades y preocupaciones comunes riegan las cartas del volumen Epistolario, quizá más sorpresivo de lo que parece transmitir en la superficie.
› Por Laura Ramos
Y como si fuera poco, Rayuela también supo crear el mito de La Maga y sus precursoras. ¿Se había inspirado Cortázar en una chica montevideana que arrastraba una historia similar a la de la novela, con una adolescencia de pensiones y penurias? ¿Era la mezcla de varias mujeres de la realidad de los años ’50, uruguaya o argentina? Aquí se cuenta la historia de Faby Carvallo, una de las candidatas a Maga. Y es su hija, incrédula, la encargada de ofrecer las pruebas a favor o en contra para que el lector resuelva el dilema.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux