DEPORTES › EL RALLY LARGABA ESTA MADRUGADA DESDE ROSARIO
La competencia tuvo ayer su salida simbólica en el Monumento a la Bandera, e iniciaba su 35ª versión. El argentino Marcos Patronelli buscará repetir el título en la categoría cuatriciclos, obtenido el año pasado.
El Rally Dakar tuvo ayer su ceremonia de largada simbólica a los pies del Monumento a la Bandera, en Rosario, Santa Fe, e iniciaba en la madrugada de hoy oficalmente su 35ª travesía, la sexta en Sudamérica, en una edición que unirá Argentina, Bolivia y Chile en un recorrido de más de nueve mil kilómetros. La primera de las 13 etapas que están diagramadas en el rally es la que unirá Rosario con San Luis, con una extensión de 809 kilómetros (629 km de tramos de enlace y 180 km de carrera) y que empezaba a las 4.20 de la mañana, cuando largaba la primera moto. El operativo de seguridad del evento, que movilizó cerca de un millón de personas de todo el país a Rosario, incluye 4200 efectivos de la Gendarmería Nacional.
“El Dakar siempre ha sido una aventura y la organización intenta cada año cambiar la historia. Me parece muy bien que pasemos por Bolivia. Ninguno de nosotros conoce lo que nos vamos a encontrar y será bueno poder descubrirlo”, señaló ayer el campeón de motos de la última edición, Cyril Despres, que junto con el francés Stéphane Peterhansel (campeón en autos), el ruso Eduard Nikolaev (camiones) y el argentino Marcos Patronelli (cuatriciclos), buscarán retener el título logrado en el Dakar 2013 en una nueva versión del rally más duro del mundo, que promete ser todavía más exigente y complicada que las anteriores ediciones sudamericanas.
La Argentina tendrá este año 59 representantes repartidos en todas las categorías: en cuatriciclos y autos, las chances de que un argentino logre el podio en la llegada de Valparaíso son amplias, ya que el bicampeón de quads Marcos Patronelli es favorito, mientras que en autos, el mendocino Orly Terranova debuta con un MINI oficial del equipo X-Raid, ganador del Dakar 2012 y 2013.
Esta edición del Dakar recorrerá las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis, Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy en siete etapas y dos etapas maratón, para las motos. Las etapas maratón (San Rafael-San Juan y Salta-Uyuni, en Bolivia) eran habituales en Africa y suponen para los pilotos pasar la noche en un campamento solitario sin asistencia mecánica, lo que los obligará a cuidar la moto al máximo para poder afrontar en condiciones la siguiente etapa.
El domingo 12, la carrera llevará a las motos y cuatriciclos a cruzar por el paso de Sico a Bolivia, donde cumplirán su segunda etapa maratón, mientras que los autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta. Después, los autos enfilarán hacia Chile por el paso de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos llegarán a territorio trasandino desde Bolivia. En Chile se completarán el resto de las 13 etapas, que pasará por las dunas de Iquique, El Salvador, La Serena, y llegará hasta Valparaíso en el último día del Dakar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux